Ver

Contenido Principal

El ayuntamiento presenta la programación de la Feria de Septiembre

La feria se celebrará del 4 al 8 de Septiembre.

Imagen

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, y la concejala de Festejos, Mari Carmen Romero, presentaron la programación de actos y actividades que el Ayuntamiento ha organizado para la celebración de la Feria y Fiestas 2019. Según avanzó la concejala de Festejos, el programa ya está cerrado y se presenta «como una feria pensada para que gente de todas las edades disfrute de estos días de alegría, diversión y convivencia».

 

En palabras de la concejala de Festejos «con la programación se ha pretendido llegar a todos los públicos y, por supuesto, que sea una feria divertida y del agrado de todos los vecinos». Asimismo, Mari Carmen Romero, quiso destacar que «un año más, una de las principales características de la feria será la total gratuidad, en todos los conciertos, espectáculos y actuaciones, tanto en la caseta municipal como en la zona joven».

Por su parte, el Alcalde, Francisco Martos, destacó que, «queremos que un año más la feria sea un punto de encuentro dónde nuestros vecinas y vecinas compartan estos días de convivencia y tradiciones», a la vez que recordó la coincidencia de la feria con la celebración del Salón de Ovino, que arrancará el viernes de feria y que este año alcanza su trigésimo cuarta edición. De esta forma, quiso animar a los vecinos y visitantes a acercarse hasta las instalaciones de la Institución Ferial para disfrutar de la vertiente más lúdico-festiva y social de este certamen ganadero, como son las degustaciones de asados del cordero al carbón de encina, así como de platos y tapas elaborados con carne de cordero y queso de La Serena, que se servirán a precios populares. Además, Martos destacó recuperación del tradicional rodeo de ganado que se realizará durante esos días en un espacio habilitado en el recinto ferial, por la petición que vienen realizando de manera mayoritaria los ganaderos de la comarca de La Serena.

El pistoletazo de salida de la Feria tendrá lugar el miércoles, día 4 de septiembre, 'Día del Niño', con una jornada pensada para que los más pequeños disfruten con el encierro infantil, un espectáculo de magia y de las atracciones a un precio más reducido. La programación prevista arrancará a las 12:00 horas en la plaza de España con un encierro infantil con toros simulados en el que habrá trofeos para los recortadores. Además, se sorteará entre los participantes una bicicleta y finalizará con la fiesta de la espuma y del agua. Finalizado el encierro se dará paso a la 'feria de día' en el recinto ferial, dónde a las 15:00 horas se fallará el premio a la mejor caseta engalanada. Posteriormente, ya en horario de tarde, las actividades se trasladarán a la caseta municipal del ferial, donde a las 19:30 horas dará comienzo una tarde mágica con el espectáculo del Mago Flores.

El encendido del alumbrado oficial de Feria será a las 22:00 horas en la portada del Ferial. La actuación de la orquesta 'Las Vegas' en la caseta municipal a partir de las 23:00 horas, y la apertura de la Zona Joven con el espectáculo 'Una noche de Rock & Roll', con la banda de versiones 'In Rock', y Dj Edu, completarán la programación del primer día de feria.

El jueves 5, las actividades se reanudarán a las doce del mediodía en la Plaza de España con el primer encierro de vaquillas. En horario de tarde, a las 18:30 horas, el albero de la plaza de toros del ferial acogerá el 'Gran Prix', con importantes premios para las peñas participantes. La feria de noche dará comienzo a las 23:00 horas en la Caseta Municipal con el baile de feria animado por la orquesta 'Caramelo'. En la Zona Joven está programado el espectáculo 'Noche Joven', con el grupo de animación 'Combo Perfecto'.

El viernes, día 6, la programación se inicia en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, dónde a las 12:00 horas se inaugurará la 34 edición general del Salón Ovino, que se celebrará hasta que día 8 con amplio programa de actividades relacionadas con el sector. Después del acto inaugural, los asistentes podrán degustar, a precios populares, diferentes preparaciones culinarias y tapas cuya base principal es la carne de cordero y el queso de La Serena. Por el mediodía la feria continuará en las casetas de peñas y asociaciones del recinto ferial, y por la tarde, a las 18:00 horas, habrá una degustación gratuita de café con dulces en la caseta de la Asociación de Mujeres. La feria de noche dará comienzo a las 23:00 horas en la Caseta Municipal con el espectáculo 'Noche de Copla', de Lara Donoso, y el baile de feria con la orquesta 'Nuevas Sensaciones'. Para esta noche en la Zona Joven está programado el Festival Itinerante 'Músicos en Movimiento' en el que actuaran 'Rubén Rubio Grand Band', 'Dedo Corazón', 'Seventh Sun' y 'Manolo el Burro y Cia'. La fiesta continuará con la animación musical de Jesús Moreno Dj.

 

El sábado 7, a las 11:00 horas se celebrará en la Plaza de España el segundo encierro de vaquillas. Posteriormente las actividades se trasladarán al Salón Ovino con una jornada cargada de propuestas gastronómicas entre las que destacan la celebración del concurso de calderetas 'Caldero de Oro' de Corderex, la XXIII Cata-Concurso de la Denominación de Origen Protegida 'Queso de La Serena' y la Gran Gala Final del concurso-taller infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex'. Además, se continuará con las degustaciones populares asados del cordero al carbón de encina de platos y tapas elaborados con carne de cordero y queso de La Serena. Tras la feria de día en las casetas del ferial, a las 18:30 horas la plaza de toros acogerá un espectáculo festejo de tauromaquia hispano-luso, con exhibición de quiebros, saltos y recortes a cargo del grupo 'Arte Charro' y la exhibición de pegas a cargo del grupo de forcados 'Grandola'.

La feria de noche arrancará a las 23:00 horas en la Caseta Municipal con el espectáculo 'Noche Flamenca' de El Kañita, a la que seguirá el baile de feria con la orquesta 'Nuevas Sensaciones'. Para esta noche en la Zona Joven se ha programado el espectáculo 'Desmadre Latin Show' con Dj The Pickies, Dj Adrian Cobos y Dj Javi Rodriguez.

El domingo 8 de septiembre, Día de Extremadura, las actividades de la feria de día se concentrarán nuevamente en el Salón Ovino donde se continuará con las degustaciones a precios populares de asado de canales de cordero al carbón de encina y de platos y tapas elaborados con carne de cordero y queso de La Serena.

La entrega de premios de los diferentes concursos morfológicos y gastronómicos y la clausura de 34ª edición de la feria ganadera, prevista para las 14:00 horas, darán paso a la feria del mediodía en las casetas del ferial. Por la noche, el último baile de feria se celebrará en la Caseta Municipal a partir de las 23:00 horas, animado por la orquesta 'Explosión' y como viene siendo habitual, las pistas municipales de atletismo acogerán a las 12:30 horas el espectáculo piro-musical 'Fin de Fiesta'. Para despedir la feria está programada la actuación de la orquesta 'La Farándula'. en la Zona Joven.

Cabe destacar que, como en los años anteriores, todos los conciertos, actuaciones y espectáculos que tendrán lugar en la Caseta Municipal y en la Zona Joven son gratuitos. Finalmente, tanto el alcalde, Francisco Martos, como la concejala de Festejos, Mari Carmen Romero, han querido animar a todos los vecinos y vecinas, a salir a la calle a participar y a disfrutar y vivir la feria con intensidad, alegría y con respeto a los demás.