Ver

Contenido Principal

Una reconstrucción virtual del Campo de Concentración de Castuera ayudará a comprender mejor su funcionamiento

Esto forma parte de un proyecto de investigación que examina las huellas de la violencia en masa y del terror del siglo XX.

Imagen

Durante los días 23 al 25 de septiembre se ha estado fotografiando los vestigios del Campo de concentración de Castuera. Las labores que se han estado llevando a cabo forman parte del proyecto de reconstrucción virtual del Campo de Concentración de Castuera, inserto en el Proyecto FOCUS, que la investigadora Laura Muñoz Encinar desarrolla en la Universidad de Ámsterdam, informa el Centro de Desarrollo Rural 'Ceder-La Serena' a través de un comunicado de prensa.

Este proyecto está financiado a través de las ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores postdoctorales de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, financiadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo-FSE- de Extremadura 2014-2020.

El proyecto FOCUS se desarrolla en el centro de investigación Amsterdam School for Heritage, Memory and Material Culture de la Universidad de Ámsterdam en el marco del proyecto iC-ACCESS Accessing Campscapes: Inclusive Strategies for Using European Conflicted Heritage (iC-ACCESS), financiado por Humanities in the European Research Area (HERA 15092).

iC-ACCESS es un proyecto de investigación, formado por un consorcio paneuropeo, que examina las huellas de la violencia de masas y del terror del siglo XX como recordatorios tangibles de la «edad de los extremos» (https://www.campscapes.org/people/). La parte del equipo del proyecto iC-ACCESS que se encarga de las reconstrucciones pertenece al Instituto de Bioingeniería de Barcelona- SPECS-Lab.

La reconstrucción tridimensional que se realice del Campo de concentración franquista que estuvo funcionando en las cercanías de Castuera ayudará a visualizar y comprender mejor su funcionamiento. Junto con el Campo de Castuera, el Proyecto contempla el estudio de otros campos de concentración en Europa como Treblinka (Polonia), Falstad (Noruega), Westerbork (Holanda) o Bergen-Belsen (Alemania).

El CEDER La Serena es Colaborador Asociado del Proyecto (iC-ACCESS) para el caso concreto del Campo de concentración de Castuera y una parte de la documentación histórica y de los testimonios orales que podrán visualizarse en el resultado final han sido aportados por el historiador Antonio D. López Rodríguez, colaborador del Proyecto.