Ver

Contenido Principal

La Escuela y la Banda Municipal de Música celebran Santa Cecilia con un programa de audiciones y conciertos

Los repertorios, que reunieron una gran variedad de estilos musicales, tuvieron como escenario el auditorio de Centro Cultural y la entrada a los mismos fue libre y gratuita

Imagen

El aforo estuvo prácticamente completo en el auditorio del Centro Cultural para asistir a esta velada musical en la que los alumnos y alumnas estuvieron arropados en sus interpretaciones por sus profesores: Davinia González (directora de la Escuela de Música, profesora de piano, lenguaje musical y coro), Victoria Muñoz (directora de la Banda de Música y profesora de clarinete y música y movimiento), Almudena Mayoral (profesora de flauta travesera, iniciación musical y música y movimiento), Jesús Gallardo (profesor de saxofón y lenguaje musical), Ricardo García (profesor de viento metal y lenguaje musical), Javier Álvarez (profesor de percusión) y Mario Pintor (profesor de guitarra y lenguaje musical).

La directora de la Escuela Municipal de Música de Castuera, Davinia González, fue la encargada de presentar a los alumnos y alumnas que, formando diferentes agrupaciones musicales, fueron pasando por el escenario, en muchas ocasiones acompañados por sus profesores. Así, interpretaron como solitas o formando dúos, tríos, o en grupos, un repertorio variado, ameno y que una vez más consiguió los aplausos del público a modo de reconocimiento.

La celebración de Santa Cecilia continuó en la sede de la institución musical con un programa de 'Dibujos Musicales' y 'Canto Coral' en el que participaron los alumnos más pequeños de la Escuela de Municipal de Música.

El colofón a la programación especial de Santa Cecilia 2019 lo puso el concierto especial que ofreció la Banda Municipal de Música la noche del sábado 23 de noviembre en el auditorio del Centro Cultural. En esta ocasión estuvo dedicado a la lucha contra la violencia de género, tal cómo se encargaron de recordar las directoras de la Escuela y la Banda, Davinia González y Victoria Muñoz, respectivamente.

Tras saludar y dar la bienvenida a los asistentes, la directora de la EMMC, Davinia González, dirigió unas palabras alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y sobre lo importante que es tomar conciencia de esta realidad que tenemos en la sociedad actual y saber que todos podemos poner nuestro granito de arena contra la violencia machista.

En este sentido, Davinia expresó qué «quiero dejar claro que desde la Escuela Municipal de Música estamos unidos día tras día en esta lucha a través de la educación, fomentando la no violencia y consiguiendo la igualdad de género en el ámbito musical que es el que nos corresponde».

Y es que, a través de la música también se puede alzar la voz a favor de la igualdad y contra la violencia machista, pero no solo es necesario hacerlo el 25 de noviembre porque el calendario nos recuerde el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, es necesario concienciar sobre esta realidad de la sociedad actual y saber que desde pequeños a mayores pueden aportar su granito de arena para acabar con la lacra social que supone la violencia machista.

Por otra parte, Davinia se refirió a cómo en el panorama musical, y más aún en la música clásica, «las mujeres compositoras fueron anuladas o salieron a la luz hasta hace pocos años eclipsadas por las figuras de sus hermanos compositores», como fue el caso de las hermanas de Mozart, Schumann, Mendelssohn o la venezolana Teresa Carreño. También aludió a exclusión de la mujeres en las grandes orquestas sinfónicas, como el caso de la Filarmónica de Berlín, que no tuvo interpretes femeninas hasta 1982, o la de Viena, que no acepto mujeres en su formación hasta 1997. Las palabras de la directora de la Escuela de Música, al igual que las de la directora de la Banda al finalizar el concierto, levantaron el aplauso unánime del patio de butacas.

Seguidamente, Davinia González interpretó al piano la composición del pianista y productor musical Juan Antonio Simarro 'Cuatro acordes para expresarme'.

Así, el programa del concierto comenzó con el pasodoble 'Hispánico' del compositor portugués Arturo Osorio, en cuya interpretación ejerció como solista Inma Fernández Romero y con el que los músicos y la directora de la banda, Victoria Muñoz, recibieron del público asistente una sonora y sentida ovación.

La primera parte del concierto concluyó con la suite para banda militar 'First Suite', del compositor británico Gustav Holts, obra de tres movimientos: Chacona, Intermezzo y Marcha, que la Banda interpretó de manera continua y sin pausa entre los mismos.

Para la segunda quedaron 'Ross Roy', obra sinfónica del compositor holandés contemporáneo, Jacob de Haan; 'La Paloma', del compositor español Sebastián de Iradier, y para finalizar 'Speedy Gonzales', de Arr. Kurt Brogli ponía la chispa a un concierto en el que la Banda Municipal deleitó al público con un variado repertorio de piezas y temas que puso de manifiesto una vez más la calidad de esta formación musical.

En definitiva, un extraordinario concierto de Santa Cecilia, con el que un año más la Banda Municipal de Música hizo vibrar al numeroso público que dio cita en la velada musical.

El alcalde, Francisco Martos, destacó el papel que la Escuela y Banda Municipal de Música tienen en la vida social, cultural y festiva de Castuera y ensalzó la profesionalidad y el nivel de sus músicos. Cabe recordar que la Escuela Municipal de Música, dependiente del Ayuntamiento de Castuera, comenzó su andadura el presente curso con 210 alumnos matriculados.