Ver

Contenido Principal

Expertos europeos conocen las experiencias extremeñas en gestión del patrimonio cultural

La iniciativa 'La Serena, Paisaje Cultural' ejerció de anfitrión de este encuentro internacional

Imagen

El proyecto europeo Interreg-SHARE, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias, políticas y modelos para desarrollar una explotación sostenible del patrimonio cultural con otros territorios, llevó a cabo la semana pasada en Plasencia un encuentro cultural dónde se reunieron representantes de todos los socios del proyecto: Italia, Croacia, Rumanía, Hungría, Reino Unido, Suecia y España.

El objetivo de este encuentro era exponer las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos hasta ahora de la aplicación de los diversos planes de acción propuestos para cada territorio.

España participa en el proyecto a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la consultora Gestiona Global desde el año 2017. En esta ocasión, fue la comarca de La Serena quien asistió al mencionado encuentro en representación del territorio nacional, pues en los últimos años viene desarrollando una importante labor en la conservación, difusión y promoción de su patrimonio a través de la iniciativa 'La Serena, Paisaje Cultural'.

Esta iniciativa se impulsa por el Centro de Desarrollo Rural 'CEDER-La Serena' y está financiada por la Diputación Provincial de Badajoz, con el objetivo de dar respuesta a las graves amenazas a las que se enfrentan las zonas rurales en la actualidad.

Además, se trata de un proyecto en el que participan y colaboran activamente otras instituciones públicas como Ayuntamientos, Junta de Extremadura, Mancomunidad de Municipios de La Serena o la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas), además de involucrar también al sector privado y el tejido asociativo.

Durante este encuentro no sólo fueron puestas bajo la lupa las actuaciones acometidas por cada uno de los miembros, sino que además se aprovechó la visita de los socios internacionales para realizar una ruta cultural de estudio que abarcó el municipio de Hervás y el Monasterio de Yuste, como ejemplos de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural.

Gracias a su participación en este proyecto, la comarca de La Serena adquiere una mayor visibilidad en el plano internacional, potenciando así su imagen y difundiendo la gran riqueza que atesora desde el punto de vista cultural.

El proyecto SHARE supone una oportunidad única para el territorio de poder aprender e incorporar en sus planes de acción actuaciones verdaderamente significativas y con una repercusión positiva real sobre la comarca y sus habitantes. Así mismo, La Serena está fuertemente ilusionada por aportar al resto de participantes sus ideas y valoraciones en materia de gestión patrimonial, pues es a través de la cooperación el modo en que se conseguirá un desarrollo sostenible de las sociedades de los medios rurales.