Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El Ayuntamiento de Castuera ahorra en torno al 10% en la factura de la luz

La incorporación de las luces LED en el alumbrado público ha supuesto un ahorro del 75% en consumo energético

Imagen

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030, que promueve la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, es una de las apuestas del Ayuntamiento de Castuera para cumplir con el reto mundial de las Naciones Unidas.

La renovación de todo alumbrado público de la localidad por luces LED, que se llevó a cabo en el año 2018, ha sido una de las principales mejoras impulsada por el Ayuntamiento en lo referido a eficiencia energética. Esto ha supuesto tanto un ahorro en el gasto y el consumo de energía como un salto de calidad en cuanto a luminosidad en las calles gracias a la sustitución de los puntos de luz en las farolas, que ahora se iluminan las aceras y la calzada, y en menor medida las fechadas de los edificios, al contrario de lo que ocurría con las farolas antiguas.

Además, a través de esta actuación, el Consistorio está contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, ya que por cada luminaria de estas características se dejan de emitir a la atmósfera 0,18 toneladas de CO2 al año, lo que supondrá, con las 1.500 unidades instaladas, un total de 270 toneladas de CO2.

Según los datos facilitados por la empresa energética 'SICE', la sustitución de alrededor de 1.500 luminarias del alumbrado público de Castuera por luces LED, consideradas como una de las más eficientes desde el punto de vista energético, ha supuesto una disminución de un 75% por ciento en datos del consumo energético y en términos económicos, un ahorro para el Ayuntamiento de entorno al 10% en la factura de la luz, además del gasto del personal, el mantenimiento de las instalaciones o la reposición de luces, que ahora son asumidos por la propia empresa energética.

El actual contrato del alumbrado público de Castuera fue adjudicado a la empresa energética 'SICE' en un proyecto que cuenta con una vigencia de 10 años con un presupuesto total que asciende a 1.312.822 euros y que no ha supuesto desembolso alguno para el Ayuntamiento, ya que cantidad invertida será compensada a la citada empresa, con el ahorro energético que producen las nuevas luminarias.

El citado contrato conlleva la incorporación en el alumbrado de calles, parques y plazas de la localidad de luminarias de tecnología LED, además de equipos de telegestión que permiten el encendido y apagado de los cuadros de forma automática y la programación de alarmas que mejorarán la eficiencia del mantenimiento. Con este sistema también se puede realizar un registro de los valores eléctricos de la instalación, lo que permitirá realizar un seguimiento de los consumos de la misma, y detectar averías o conexiones fraudulentas mediante el análisis de datos, apuntan fuentes de la empresa energética. Por otra parte, la empresa adjudicataria del suministro y servicio energético es también la encargada del mantenimiento integral de las instalaciones