Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Gobierno y oposición acuerdan medidas sociales y económicas para la recuperación económica y social de Castuera

Desde el primer momento se tomaron medidas para amparar a los colectivos más vulnerables y a los sectores de población más afectados.

Imagen

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP y Cs) han presentado un documento unitario en el que se recogen las medidas e iniciativas que se plantean para afrontar la reactivación económica y social de Castuera, una vez se dé por finalizado el estado de alarma.

Se trata de una batería de medidas sociales, económicas, sanitarias y fiscales enfocadas a personas mayores, colectivos vulnerables, comerciantes, vendedores ambulantes, trabajadores municipales y hosteleros, entre otros, con las que se pretende tratar de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de la crisis del Covid-19.

El equipo de Gobierno pidió a la oposición que presentara sus propuestas y el alcalde, Francisco Martos, reconoce que en gran medida coinciden con las presentadas por el Equipo de Gobierno y otras que coinciden o vienen a reforzar las que se llevan aplicando desde la declaración del estado de alarma, por lo que han sido incluidas en el 'Plan de Emergencia' que han consensuado los tres grupos políticos.

En este sentido, el primer edil pone en valor que desde el primer momento de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus se haya mantenido informada a la oposición de las medidas que se han ido tomando para amparar a los colectivos más vulnerables y a los sectores de población más afectados, y se congratula de que los tres grupos políticos con representación en el Pleno Municipal hayan estado a la altura de las circunstancias para afrontar unidos la recuperación económica y social de Castuera.

Entre las medidas que se recogen en el documento está la puesta en marcha de una comisión municipal para diseñar un 'Plan de Emergencia Municipal' de reactivación económica y social, con un seguimiento continuo del mismo, así como el estudiar las medidas de tipo económico que puedan proporcionar liquidez a las arcas municipales y el acogerse al Plan Diputación para ayudas directas a empresas para el acondicionamiento de locales a las exigencias de la legislación.

En el ámbito sociosanitario se contempla la solicitud de convocatoria del Consejo de Salud de Zona; continuar con la compra a domicilio de alimentos, medicinas, gas y productos de primera necesidad para las personas que lo necesiten; informar a las personas mayores de sus medidas específicas; poner en marcha actividades infantiles que generen hábitos saludable; continuar con la ronda de llamadas a las personas mayores que vivan solas; prestar colaboración con el tejido asociativo local; dotar de equipos de protección individual (EPIS) a los trabajadores municipales y elaborar una programación festiva-digital, así con un calendario de actividades de verano.

En cuanto al apartado de reactivación económica, las propuestas pasan por la puesta en marcha de una campaña de promoción del comercio local; la elaboración de un plan de peatonalización de calles para atender los requerimientos y necesidades de establecimientos comerciales, bares y terrazas; poner en marcha un programa local de ventas Online; suprimir los impuestos locales para la apertura de nuevos negocios; exonerar del pago de alquiler de locales municipales; exención de tasas municipales a las diferentes actividades que como consecuencia del estado de alarma no hayan podido celebrase y devolución del impuesto de rodaje a aquellos comerciantes ambulantes que lo soliciten para los vehículos destinados al negocio.

Otras propuestas son el poner en marcha una aplicación móvil con información actualizada y sectorizada; y facilitar los pagos a proveedores en el menor tiempo posible.

Además, según avanzó el alcalde, Francisco Martos, también se contempla la ampliación de los créditos disponibles para ayudas de 'emergencia social' y para ayudas de 'mínimos vitales'.

El portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Carlos Carrillo, expresó que, «se trata de una serie de medidas que, a nuestro juicio, marcarían el comienzo de una andadura difícil y costosa para todos, especialmente para autónomos y pymes, hasta superar la crisis que padecemos. Agradecemos que el Equipo de Gobierno haya tenido a bien aceptar alguna de las propuestas del Grupo Popular. Estas medidas tienen como objetivo principal aportar una primera ayuda para la reactivación social y económica de Castuera, teniendo como pilares la dotación económica para subvenciones y apoyo económico y la de recursos humanos y técnicos para la adaptación a esta nueva situación».

Por otra parte, Carrillo indicó que, «las medidas que el Equipo de Gobierno presenta son importantes, pero a la vez sujetas a la revisión frecuente debido al cambio que las diferentes fases de desescalada nos van sugiriendo. Por lo tanto, importantes para un comienzo, pero insuficientes en forma y efecto para soportar la desescalada y readaptación hasta superar la crisis del COVID-19».

Finalmente, Carrillo apuntó que, «desde el grupo popular creemos que la reducción de impuestos y ayudas económicas para la adaptación de locales y negocios debe ser el plato fuerte de esta línea de trabajo. Así como la educación en hábitos saludables y la concienciación para el consumo local. Por otro lado, Castuera tiene muchas posibilidades para un turismo seguro que debemos potenciar y que serían de gran ayuda para los sectores que dependen de esta actividad», concluyó Carrillo.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Toni Fernández, aseguró que, «el Equipo de Gobierno se ha mostrado muy receptivo a la mayoría de nuestras propuestas. Medidas como suprimir o devolver impuestos (IVTM a comerciantes ambulantes) supondrá un alivio, aunque leve para sus negocios, pero entendemos que no es suficiente y que estas acciones deberían de extenderse al sector hostelero y al pequeño comercio, esos autónomos que tuvieron que cerrar y que precisan un mínimo de inversión para abrir».

Por eso, añadió la portavoz de Cs, «seguiremos trabajando por ellos y también, entre otras cosas, para que el Equipo de Gobierno adquiera un compromiso económico con el personal esencial (Policía Local, trabajadores de la Residencia de Mayores y Servicio de limpieza) en forma de gratificación extraordinaria. Es de justicia para estos profesionales del Ayuntamiento de Castuera como reconocimiento al sobreesfuerzo y a la dedicación en el escenario de crisis Coronavirus».

Finalmente, Toni Fernández, aseguró que «el 'ahora' requiere mucha atención, pero no hay que olvidar el propósito de pensar a medio-largo plazo, no limitarse a parchear y comunicar con claridad y transparencia».

Por otra parte, el Gobierno Municipal ha aprovechado la presentación de este 'Plan de Emergencia' para hacer un repaso de las medidas tomadas desde la declaración del estado de alarma hasta la elaboración del citado Plan.

Durante este periodo de tiempo, explican que se han adoptado más de 30 medidas, se han ampliado o reforzado diversos servicios y se han puesto en marcha nuevas iniciativas con las que responder a las necesidades de la ciudadanía y hacer frente a la situación de crisis.