Ver

Contenido Principal

Medalla de Extremadura al “Operativo Alpha” del que formaron parte 114 mujeres de Castuera

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio a conocer en la tarde del pasado miércoles 29 de julio los nombres de los colectivos e instituciones a los que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó conceder el más alto galardón de la Comunidad Autónoma, la Medalla de Extremadura, entre ellas, al “Operativo Alpha”, del que formaron parte más de 100 mujeres de Castuera cosiendo batas sanitarias en sus domicilios.

Imagen

Concretamente, las 114 mujeres costureras que participaron en este operativo cosieron durante el confinamiento 1427 batas sanitarias, 540 del tipo 1, 628 del tipo 2, y 259 del tipo 4. El operativo contó con el apoyo conductores y personal de reparto para llevar las telas a los domicilios de las costureras y para entregar las batas sanitarias ya confeccionadas en los centros logísticos del Servicio Extremeño de Salud.

Cabe destacar que, aunque finalmente el “Operativo Alpha” uniría a 18 grupos operativos en otras 18 localidades de la región, para sumar un total de 806 mujeres de todas las edades que confeccionaron en total 11.498 batas en apenas 39 días, las mujeres costureras de Castuera tuvieron un protagonismo destacado en esta iniciativa, ya que fueron las primeras que se pusieron manos a la obra para confeccionar en sus casas batas sanitarias homologadas. En esos primeros momentos, Jaime Ruiz Peña, comunicador de Cope Extremadura e impulsor del operativo, destacó la rapidez de acción de las mujeres de Castuera para confeccionar la primera remesa de batas sanitaras, lo que motivó que SES les encargase rápidamente la confección de las primeras remesas de batas de los tipos 2 y 4 que se fabricaron en Extremadura.

Los 18 municipios de la región donde se realizaron los trabajos de confección de las mismas fueron: Jerez de los Caballeros, Villanueva del Fresno, Valencia del Ventoso, Valverde de Leganés, Pueblo Nuevo del Guadiana, Olivenza, Barcarrota, Maguilla, Medina de las Torres, Zafra, Campanario, Alconchel, Monesterio, Quintana de la Serena, Arroyo de la Luz, Montemolín y además el barrio del progreso en Badajoz y Castuera.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha querido felicitar a todas la personas e instituciones galardonadas con la Medalla de Extremadura, en un mensaje difundido por las redes sociales, donde destaca que, “Castuera está ampliamente representada en estas medallas, la obtiene el operativo Alpha de costureras que como bien se sabe se inició en nuestro pueblo. Este es un día de inmenso orgullo para mí como alcalde y para todo nuestro pueblo. Es un reconocimiento a quienes han trabajado por los demás. Es un reconocimiento a la maravillosa solidaridad de la gente de Castuera

Enhorabuena Castuera. Enhorabuena a todos y a todas. Abrazos y a seguir con responsabilidad y esfuerzo luchando contra el virus”, concluye el mensaje de Martos.

                                                                                                                                                                         Además del “Operativo Alpha” este año, también se otorga la Medalla de Extremadura a los niños y niñas de la región “por su comportamiento cívico, responsable y sobre todo valiente durante la crisis de la COVID-19 y el Estado de Alarma”; a los Ayuntamientos de Extremadura por su “respuesta ejemplar en la lucha contra la COVID-19 como administración más cercana al ciudadano”, y a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres por poner “a disposición de los municipios de la región los recursos económicos y humanos necesarios para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19”, al personal de las instituciones penitenciarias; a la red del servicio civil contra la Covid19; a los trabajadores y trabajadoras esenciales; al personal sanitario y sociosanitario; a los docentes y al personal de las Residencias de Mayores.