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Adif finaliza las obras de renovación del tramo de vía de 30,5 km entre Castuera y Cabeza del Buey

Esta obra forma parte de las actuaciones de renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real).

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Las obras han consistido en la renovación de la totalidad de los carriles y traviesas del trayecto tanto en las vías como en las estaciones no renovadas con anterioridad. En este sentido, se han realizado trabajos en las estaciones de Cabeza del Buey y de Almorchón, llegando hasta la cabecera de entrada de la estación de Castuera, en la que las vías ya se habían renovado en actuaciones previas.

Además, se ha llevado a cabo la implantación de nuevos aparatos de vía, dispositivos formados por la combinación de desvíos y travesías, que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios.

Igualmente, se han sustituido un total de once desvíos. De ellos, cinco han sido instalados en Cabeza del Buey (dos de ellos curvos) y seis en Almorchón. Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

Del mismo modo, en este tramo han finalizado los trabajos de renovación del balasto, a través del desguarnecido de la vía y posterior reposición de este elemento indispensable para garantizar el perfecto estado de la infraestructura ferroviaria al paso de las circulaciones. De manera complementaria ha concluido la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva situación.

También han sido ejecutados diversos tramos de cunetas hormigonadas in situ y muretes de ampliación del pasillo de vía, lo que permite una mejora en la fiabilidad de la plataforma y facilita las labores posteriores de mantenimiento de la infraestructura.

Reducciones en tiempos de viaje

Tras la finalización de los trabajos de renovación de vía entre las estaciones de Castuera y Cabeza del Buey, Renfe recortará los tiempos de viaje en los servicios Media Distancia de la línea Badajoz-Cabeza de Buey-Puertollano desde el pasado 2 de agosto.

Además de estas mejoras, y también desde ese mismo día, Renfe recupera la circulación del tren Media Distancia Badajoz-Alcázar de San Juan que, por el momento, circulará los lunes y fines de semana entre ambas ciudades. Estos dos trenes reducirán también su tiempo de viaje en 17 minutos, caso del de salida de Badajoz, y en 24 minutos el que tiene salida desde Alcázar.

Los nuevos horarios y la mejora de tiempos afectan a cuatro trenes diarios: 2 entre Badajoz y Cabeza de Buey y otros 2 entre Badajoz y Puertollano. Los nuevos horarios a partir del próximo domingo son: Badajoz-Cabeza de Buey (Diario) saldrá a las 20.08h y llegará a destino a las 22.36, mejorando en 12 minutos el tiempo de viaje; Cabeza de Buey-Badajoz (lunes a viernes) saldrá a las 6.17h para llegar a las 8.41h. Mejora en 15 minutos el tiempo actual; Cabeza de Buey-Badajoz (sábados) saldrá a las 7.35h y llegará a las 10.00h, recortando 15 minutos el tiempo de trayecto; Badajoz-Puertollano (diario) mantiene su hora de salida a las 14.30h, y adelanta la llegada a las 19.02h. Reduce 4 minutos; Puertollano-Badajoz (diario) saldrá a las 12.00h y llegará a la capital pacense a las 16.05h. Reduce 14 minutos el tiempo actual.

Recuperado el servicio Badajoz-Alcázar

Asimismo, desde el domingo 2 de agosto volverá a circular el Media Distancia Badajoz-Alcázar que no prestaba servicio desde el inicio del Estado de Alarma. Este tren circulará, en principio, tres días a la semana en cada sentido, coincidiendo con los de mayor demanda.

Este tren tendrá dispondrá del habitual enlace en Alcázar de San Juan con el Intercity Barcelona-Sevilla, con lo que se restablece también esta conexión entre la provincia de Badajoz y las ciudades de Valencia y Barcelona, entre otras. Se modificarán también los horarios de llegada y se verán también reducidos sus anteriores tiempos de viaje.

Avance de las obras

Los trabajos finalizados entre Castuera y Cabeza del Buey forman parte de las obras de renovación de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Castuera y Guadalmez, que cuentan con una inversión global superior a los 60 millones de euros (IVA incluido).

Esta inversión se reparte entre las actuaciones que se llevan a cabo en los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey (26,8 km) y Castuera-Cabeza del Buey (30,5 km), por un total de 18,95 millones de euros, a los que hay que sumar el importe de la adquisición de los distintos materiales necesarios para la renovación de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto), cercana a los 41 millones de euros.

Las labores de renovación incluyen, entre otras actuaciones, una nueva superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

Una vez finalizado el tramo Castuera-Cabeza del Buey, las obras se centran ahora en el tramo Cabeza del Buey-Guadalmez, donde se está llevando a cabo la renovación de los elementos de la vía en esos 27 km, con el objeto de realizar la explotación de la línea con niveles adecuados de confort y fiabilidad.

Estas obras forman parte de las actuaciones de renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real), que cubren una longitud total de 118,3 km, perteneciente a la línea de ancho convencional Badajoz-Ciudad Real.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha destacado que «es una buena noticia» la finalización de estas obras, «que otros gobiernos de distinto signo se habían comprometido a acometer, pero ha sido el actual Gobierno de España el que las ha hecho realidad». «Es sin duda una buena noticia para la localidad que se mejoren las prestaciones de esta infraestructura, crucial para la conexión de pasajeros con el resto de España», concluyó Martos.