Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Aprobados los Presupuestos Municipales que ascienden a 8.234.000 euros

También se aprobaron las cuentas de la Institución Ferial Salón Ovino de la Serena y del Organismo Autonomo 'Universidad Popular de Castuera'

Imagen

El Pleno del ayuntamiento de Castuera aprobó en la sesión ordinaria celebrada el miércoles, día 14 de octubre, el presupuesto municipal para el año en curso, con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE y en contra de los ediles de los grupos políticos de PP y Cs.

El Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Castuera asciende a 8.234.000 euros, cantidad en la que están incluidas las aportaciones que hace el Consistorio a la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena y al Organismo Autónomo 'Universidad Popular de Castuera', que ascienden a 152.000 euros y 68.000 euros, respectivamente.

Unos presupuestos que, según el Equipo de Gobierno, «cumplen con el objetivo de que el Ayuntamiento de Castuera sea una administración bien gestionada, solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario».

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Carrillo, manifestó el voto en contra del grupo popular a las cuentas municipales por considerar «que son unas cifras que varían poco y las partidas menos, es decir son unos presupuestos continuistas y ajenos a la realidad de Castuera». Además, el portavoz popular consideró que «las partidas destinadas a la promoción del turismo y a fomentar la iniciativa privada sean realmente escasas con respecto a las que se destinan a otro tipo de actividades«. Por otra parte, Carrillo, calificó los presupuestos como «partidistas e ideológicos que, más que prosperidad a los vecinos mantiene un sistema de dependencia con el Ayuntamiento». También criticó la cantidad económica (2.000 euros) asignada en los presupuestos a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Toni Fernández, calificó los presupuestos como «continuistas, cómodos y prácticamente iguales que los de 2019, o que, incluso se parecen más a los de 2018».

En el turno de réplica, la portavoz socialista, Piedad Roso, reprochó que tanto PP como Cs no hubieran concretado ninguna propuesta que permitiera mejorar las cuentas presentadas por el Equipo de Gobierno. En relación a lo manifestado por el portavoz popular calificando los presupuestos como ajenos a la realidad de Castuera, Roso manifestó que los presupuestos «refuerzan la acción que el Equipo de Gobierno viene realizando a lo largo del año, con la peculiaridad de las circunstancias especiales que se están dando este año a causa de la pandemia de la Covid-19». Además, Roso apuntó que los presupuestos «generan empleo para los jóvenes y generan apoyo y ayudas a las empresas».

Asimismo destacó la importancia de gestión que se está haciendo desde los Servicios Sociales en la relación con las ayudas destinadas a paliar las consecuencias que la pandemia a ocasionado a muchas familias y vecinos de Castuera, indicando que todos los gastos ocasionados «vienen recogidos con cifras en cada una de las partidas presupuestarias», así como «la reducción de gastos en aquellas áreas en las que se han realizado menos actividades de las previstas, lo que está permitiendo enfocar esos recursos para familias y colectivos que lo necesitan».

El Alcalde, Francisco Martos, también hizo uso de la palabra en el turno de réplica para decir sentirse «decepcionado» por los comentarios hechos por la oposición a cerca de los presupuestos, y expresó que «si la oposición concluye un debate de presupuestos con cuatro frases, eso es duro para sus votantes, para quienes representan, para la labor de oposición y desde luego, para quienes hemos hecho el presupuesto, porque liquidar ocho millones de euros diciendo que no sabemos como se han gestionado o que son unos presupuestos cómodos, me parece un desprecio absoluto a lo que significa la tarea de oposición».

Por otra parte, Martos respondió al portavoz del PP, en relación a su crítica a la subvención a la Asociación de Memoria Histórica recogida en los presupuestos, indicando que «nosotros ponemos esos dos mil euros por convicción y vosotros pusisteis mucho más por interés». Martos se refería así al acuerdo al que llegaron PP e IU en el año 2011 para que gobernase el PP el ayuntamiento de Castuera y que los populares asumieron todas las cuestiones relacionadas con la memoria histórica que en aquel momento planteó IU. En este sentido Martos expresó que «nosotros estamos con nuestros principios y con nuestros valores, y vosotros tuvisteis que tragar carros y carretas y vender vuestros valores y vuestros principios, con tal de agarrar el gobierno de Castuera».

«Nosotros tenemos claro, y estos presupuestos son de izquierda por esto, que estos presupuestos están para defender la cohesión social, la convivencia y la libertad en nuestro pueblo», concluyó Martos, antes de dar paso a la votación de las cuentas municipales.

Cronológicamente y con la Corporación Municipal al completo, la sesión plenaria, que se prolongó por espacio de una hora y cincuenta minutos, arrancó con la aprobación por unanimidad del borrador del acta del pleno ordinario celebrado el día 31 del pasado mes de julio.

Seguidamente se continuó con la dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía y de sus delegados, así como de las resoluciones de la Junta de Gobierno Local e información por parte de los diferentes concejales delegados de la Corporación de las actuaciones en las diferentes Áreas y Servicios desde el pasado pleno ordinario, un punto, en el que, tanto el alcalde como los concejales del Equipo de Gobierno informaron sobre las resoluciones, actuaciones o gestiones que se han adoptado o llevado a cabo en las diferentes áreas de gestión municipal desde la celebración del último pleno de carácter ordinario.

En este apartado, cabe destacar la información ofrecida por la portavoz del Equipo de Gobierno en relación a la apertura del plazo de inscripciones para la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento para el año 2021, así como la exposición de concejala de Festejos en relación al importe de las actividades festivas, culturales y de ocio llevadas a cabo durante los meses de verano.

El desarrollo del pleno continuo con la aprobación con los votos favorables de los concejales del Equipo de Gobierno del PSOE, en contra de los ediles de los grupos de PP y de Cs, del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2020, financiado con cargo a los créditos del estado de gastos del presupuesto de la Institución Ferial Salón Ovino para el ejercicio 2020.

En el siguiente punto del orden del día se aprobó con los votos a favor del PSOE, en contra de PP y abstención de Cs, la cesión a Iberdrola Distribuidora Eléctrica S.A.U., de la línea subterránea de baja tensión para suministro eléctrico a varias parcelas en la calle Federico García Lorca.

En capítulo de mociones, no prosperó la propuesta del Grupo Municipal del PP para pedir la aprobación del pleno para, entre otras consideraciones, «instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional y a reivindicar la Constitución del 78 fruto de la transición española como base de nuestra democracia». La iniciativa de los populares obtuvo el apoyo de ciudadanos y el voto en contra de los socialistas, por considerar que, «no era un tema que estuviera entre las preocupaciones de los vecinos de Castuera», apuntó el alcalde.

Para finalizar la sesión se llegó al punto del orden del día referido a ruegos y preguntas, en el que el PP se interesó por el motivo por el que no se había convocado la comisión informativa monográfica sobre la Covid-19; la situación Covid-19 en la residencia de mayores 'La Serena' y en los centros educativos de la localidad; así como por la situación de la convocatoria de subvenciones para autónomos y ambulantes, en relación a las tasas que abonaron durante el confinamiento y a cuánto asciende la cantidad económica a devolver por el pago de las mismas, entre otras.

Todas las cuestiones planteadas fueron contestadas por el alcalde o por los concejales delegados de las aéreas o servicios sobre los que se requería la información.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos se quedó sin poder formular preguntas por no haberlas presentado dentro del plazo establecido, tampoco pudo exponer mociones por no ajustarse su contenido para ser consideradas como «urgentes».