Ver

Contenido Principal

Castuera recibe las primeras vacunas contra la Covid-19

La segunda dosis se administrará pasado 21 días, como marca el protocolo de vacunación

Imagen

Este martes 12 enero ha sido un día especial para Castuera. Las primeras vacunas contra el coronavirus, medicamento en el que están puestas las esperanzas para superar la pandemia de la Covid-19, ya se han empezado a administrar en la localidad, más concretamente en la residencia de mayores 'La Serena' y en el Centro Ocupacional y Residencial de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes'.

La Residencia de Mayores 'La Serena' ha recibido esta mañana a las 10:30 horas las primeras vacunas, «127 botecitos cargados de esperanza. Un líquido amarillo que contenía ilusión, miedo a lo desconocido, angustias y expectativas», apuntan desde la dirección del Centro.

Un equipo conformado por dos enfermeros y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), desplazados desde el área de salud Don Benito-Villanueva, apoyados por un médico del centro de salud de Castuera, ha sido el dispositivo empleado para vacunar al cien por cien de usuarios y trabajadores de la residencia.

En total se han suministrado 127 vacunas que han sido administradas en menos de dos horas y que «han supuesto un día de alegría para esta comunidad». Concretamente 69 trabajadores y 58 residentes han recibido las respectivas dosis de la vacuna Pfizer para combatir el coronavirus.

Desde la dirección del centro han destacado que pasadas varias horas desde la administración de la vacuna «no se han observado efectos secundarios, ni en trabajadores ni en residentes», y han querido «agradecer» a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura «su consideración para este colectivo, y al alcalde de Castuera y su Equipo de Gobierno «las gestiones que durante este tiempo han hecho para que este momento fuera posible y su permanente preocupación por nuestra situación en el día a día».

En el Centro Ocupacional y Residencial Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes', donde también se han administrado las vacunas Pfizer, «ha sido un día muy importante», apuntan desde la asociación.

En total se han suministrado 42 vacunas, concretamente, 23 usuarios del programa de normalización, 6 usuarios de la residencia de Apoyo Limitado y 13 trabajadores, que también han querido «agradecer» al equipo de vacunación del Área de Salud Don Benito- Villanueva, «el inmejorable trato que han recibido».

Por su parte, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha manifestado que «es motivo de alegría» el recibir estas primeras dosis de las vacunas en el municipio y «un paso más para acabar con el virus en este 2021».

La Residencia de Mayores 'Nuestra Señora del Buensuceso', en la que actualmente hay 22 personas contagiadas entre usuarios y trabajadores y han fallecido tres residentes, las vacunas se administraran cuando se haya cortado la transmisión de virus y el centro esté libre de infección activa, o en el plazo de dos a tres semanas, aún en el caso de que pasado este periodo de tiempo siguiera habiendo casos positivos.