Ver

Contenido Principal

Castuera celebra la Semana Santa sin procesiones, pero luciendo sus pasos

Las cofradías, buscando alternativas, han organizado otro tipo de celebraciones y actos cofrades para mantener su esencia

Imagen

Castuera vivió los días grandes de una Semana Santa sin tambores ni procesiones, pero con el mismo sentimiento de siempre. Unos días que este año han estado marcados por las medidas de seguridad a las que obliga el Covid-19 y con la celebración reducida de los actos litúrgicos que han tenido lugar dentro de la parroquia y con aforo limitado.

A diferencia del año pasado en el que la suspensión de la Semana Santa se produjo de manera imprevista, en esta ocasión ha habido tiempo para que las cofradías hayan podido organizar otro tipo de celebraciones y actos cofrades con el fin de mantener viva su esencia.

Con esta idea, las cofradías han montado altares y espacios de veneración con las imágenes de los pasos de cada hermandad en la parroquia y las ermitas de la localidad, en las que encuentran de manera permanente, acercando de esta manera los pasos procesionales al público y contando en cada templo con una decoración floral y escenografía acorde al momento.

Por otra parte, el día de Miércoles Santo, las cofradías celebraron un emotivo acto de veneración a cada una de las imágenes expuestas realizando un recorrido por los diferentes templos en que participaron un reducido numero de hermanos de cada una de las cofradías.

Estas propuestas se han visto complementadas con videos de procesiones de la localidad con las Bandas de Tambores y Cornetas y con saetas desde los balcones, así como con fotografías de cultos y grabaciones de sonidos cofrades, que se han difundido a través de las redes sociales.

Asimismo, un hilo musical instalado por el ayuntamiento ha ambientado las calles del centro de la localidad y la plaza de España con sonidos cofrades.

De todas formas, la imposibilidad de sacar los pasos a las calles ha vuelto a ser un mazazo para los cofrades como ha reconocido en declaraciones a Hoy Castuera miembros de las cuatro cofradías de pasión del municipio, 'Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor'; 'Santísimo Cristo Amarrado a la Columna'; 'Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo Yacente' y 'Santísimo Cristo de la Victoria', además de la asociación que sustenta la 'Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén', que esperan y desean que la Semana Santa del próximo año 2222 vuelva a ser como las de antes de la pandemia.