Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

El remate final de la Subasta Nacional de ganado selecto de la raza Merina alcanzó los 25.860 euros. En Ovinos Precoces se adjudicaron 69 ejemplares p

El remate final de la Subasta Nacional de ganado selecto de la raza Merina alcanzó los 25.860 euros. En Ovinos Precoces se adjudicaron 69 ejemplares por valor de 13.920 euros

La 37 edición general del Salón Ovino de la Serena cerró sus puertas después de tres días de intensa actividad que han servido para poner en valor que en el 37 aniversario de su creación sigue siendo una de las ferias ganaderas más importantes de Extremadura y de España, con un balance provisional de alrededor de 11.000 visitantes, una cifra «muy satisfactoria» según el director técnico de la Institución Ferial, Cesar Cabanillas.

Por otra parte, el valor de adjudicación en la Subasta Nacional de ganado selecto de la raza Merina alcanzó los 25. 860 euros, un movimiento económico que el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, calificó como «animada y con los ganaderos pujando en muchos lotes», indicando a la vez que, «en términos generales se puede hablar de resultados positivos si se tiene en cuenta que estamos en un año de sequía en el que no hay ni alimento ni agua en el campo y el ganadero tiene asumir los costes de acarrear el agua y del pienso para completar la alimentación de los animales». En este sentido, Granero consideró positivo el resultado de la subasta, porque «aunque el ganadero está pasando dificultades máximas, sigue apostando por regenerar y mejorar su cabaña ganadera con los sementales y las corderas que traemos».

En cuanto a las razas de ovinos precoces, adjudicaron 69 animales con un total de 13.920 euros de remate.

Otro de los indicadores que, según los organizadores ha reflejado la buena aceptación de la que goza el Salón Ovino entre los profesionales del sector y del público en general, ha sido la buena acogida que ha tenido un año más por parte la vertiente social y gastronómica de esta cita ganadera.

Concretamente, según informan fuentes de la organización, durante los tres días se elaboraron más de 10.000 tapas, en 14 preparaciones diferentes, y se realizaron diferentes actuaciones culinarias con el fin promocionar y fomentar el consumo de la carne de cordero.

Destacar también la extraordinaria aceptación que ha vuelto a tener el Rodeo Tradicional de Ganado por parte de los profesionales del sector y del numeroso público que lo visitó durante los días 6,7 y 8 de septiembre en el anillo de la plaza de toros del ferial. Este evento de exhibición y venta de ganado ovino, organizado por el Ayuntamiento de Castuera de manera paralela a la celebración de la 37 Edición General del Salón Ovino de La Serena y motivado por la petición de recuperar los tradicionales rodeos de ganado que de manera mayoritaria han hecho los ganaderos de la comarca de La Serena, reunió a 14 ganaderías y 133 ejemplares de distintas razas ovinas.

Inauguración

El acto inaugural de este evento ganadero, cuya importancia radica en ser el único certamen dedicado exclusivamente al ovino y que cada año convierte a Castuera y a La Serena en foco de interés regional y nacional de uno sectores más relevantes de Extremadura, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, el alcalde de Castuera, Francisco Martos y el director de Caja Rural de Extremadura (patrocinador oficial del Salón Ovino), Urbano Caballo.

 
 

Asimismo, cabe destacar la intervención virtual del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien a través de un video hizo acto de presencia durante la inauguración para expresar el apoyo de la Junta al sector ganadero.

Durante su intervención, Gallardo agradeció en primer lugar, tanto a Francisco Martos como a su corporación municipal, el esfuerzo que han realizado para llevar a cabo un año más una nueva edición del Salón Ovino de Castuera, un salón que en palabras del presidente de la institución provincial «tan bien hace a Castuera, a Extremadura y al Sector Ovino especialmente».

También ha querido reivindicar el trabajo y la vocación de la Caja Rural de Extremadura, que junto a la Diputación de Badajoz «trabaja para luchar contra la exclusión financiera en nuestros pueblos».

Por otro lado, Gallardo ha destacado el tesón de Castuera que, a través del queso, de la carne de cordero y del turrón, «son un fiel reflejo de lo que representa el mundo rural en Extremadura, un mundo rural que ha sabido hacer bien las cosas y que ha tenido capacidad de adaptación, y que fruto de esa adaptación han sido portadores de la experiencia y de iniciativas emprendedoras que han convertido a Castuera en la Capital Mundial del Ovino».

Por último, el presidente de la corporación provincial ha anunciado que la Diputación de Badajoz siempre va a estar al lado de Castuera y del Salón Ovino, definido como «una feria fresca, con ideas innovadoras, que cuenta con uno de los sectores más serios, con las ideas claras» y al que ha deseado el mayor de los éxitos en ediciones venideras.

Por su parte, Antonio Cabezas ha agradecido a todos los colectivos del sector su trabajo y esfuerzo y concretamente a la Denominación de Origen (CORDEREX) y a la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) por su trabajo en la promoción y difusión del consumo de la carne de cordero. También ha anunciado un paquete de ayudas al sector en materia de infraestructuras, formación y mejora genética que serán incorporadas en el nuevo PEPAC que, en palabras de Cabezas, «serán beneficiosas para el sector de ganaderos de nuestra región y para toda la ganadería extensiva».

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha querido señalar el lugar donde se ha celebrado el acto inaugural de la 37º edición del Salón Ovino, una inauguración que por primera vez se ha celebrado en el patio exterior del recinto ferial debido a que el Salón de Exposiciones se encuentra en estos momentos en obras realizando gracias a la Diputación de Badajoz, una institución que en palabras de Martos «apuesta siempre por el impulso de las infraestructuras de nuestros pueblos.»

También ha querido dar las gracias a la institución provincial por el apoyo que año tras año ofrece a Castuera y a su Salón Ovino, especialmente los dos últimos años, en el que, debido a las restricciones sanitarias y gracias a su aporte en material informático y soporte tecnológico, ha hecho posible que se siguiera celebrando este certamen, aunque fuera de manera telemática.

Por otra parte, Martos avanzó que, en la rotonda de entrada a Castuera desde Villanueva de La Serena, conocida popularmente como la rotonda del avión y en la que actualmente el ayuntamiento acomete obras de remodelación, la inscripción de «Castuera. Capital Mundial del Ovino» dará la bienvenida a las personas que por esa vía lleguen a la localidad.

Por último, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado que su entidad «estará siempre a disposición del sector» y que mantendrá todas sus oficinas abiertas en los pueblos de la provincia, «potenciando la atención a los mayores». Este compromiso es posible gracias al acuerdo adquirido con la Diputación de Badajoz en su lucha frente a la exclusión financiera.

Por otra parte, cabe destacar la presencia en la subasta de Rosa Díez Sastre, jefa de servicio de Zootecnia de la subdirección general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, quien destacó la animación de la subasta con respecto a años anteriores, y recordó la importancia de que, «las asociaciones de criadores y administraciones públicas apuesten por conservar nuestro patrimonio genético, que nos aportado tanto durante tanto tiempo, y sobre todo, con los nuevos retos que nos vienen probablemente necesitemos mucho a estas razas».

Convenio Casat-Corderex

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' y la comercial agropecuaria S.A.T (CASAT) han renovado su acuerdo anual de colaboración tras el acto inaugural de la 37 edición general del Salón Ovino de Castuera.

En presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y del alcalde de Castuera, Francisco Martos, el presidente de Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo, y el jefe del departamento comercial de CASAT, Félix Liviano Ayuso, firmaron la renovación del convenio que ambas entidades mantienen desde el año 2001 en su compromiso para en la promoción de la calidad y la garantía de la carne de ovino con sello de calidad extremeño Corderex.

Para Raúl Muñiz, director técnico de CORDEREX, «renovar este compromiso supone un reconocimiento a la labor que está realizando CORDEREX en Castuera hoy, y en toda la región de Extremadura a través de nuestra participación activa en diferentes ferias y eventos para acercarnos al consumidor y promover el consumo de esta carne con garantía y sello de calidad. Nuestra presencia en el XXXVII Salón del Ovino de La Serena afianza nuestros vínculos con profesionales del sector ganadero, además de ofrecer diferentes degustaciones de este exquisito producto al público asistente».

Convenio Caja Rural de Extremadura – Salón Ovino

Por otra parte, Caja Rural de Extremadura y el Salón Ovino de Castuera renovaron su acuerdo de colaboración en el marco de 37º Edición General de la institución ferial.

En presencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; y el alcalde de Castuera y presidente la institución ferial Salón Ovino de La Serena, Francisco Martos; firmaron la renovación del convenio de colaboración por el que la Caja Rural de Extremadura seguirá siendo un año más el patrocinador oficial del Salón Ovino.

En base al acuerdo suscrito, Caja Rural renueva su colaboración con la celebración del Salón Ovino, único certamen monográfico nacional sobre el ovino.

Desde Caja Rural de Extremadura se destacó el apoyo al Salón Ovino como de ejemplo del compromiso de la entidad con los agricultores y ganaderos extremeños.

Concursos Morfológicos

La 37 Edición General del Salón Ovino de La Serena acogió los concursos morfológicos de ganado selecto de la raza Merina y de las razas de Ovinos Precoces, un certamen en el que un año más participaron ganaderías, tanto de Extremadura como de otras comunidades.

Tras examen del juez único, Juan Carlos Barroso, jefe de sección de Valoración de Reproductores Censyra de la Junta de Extremadura, en el apartado de mejor macho de Raza Merina y premio especial Severiano Fernández, fue para un ejemplar de la Ganadería de la Cocosa de la Diputación de Badajoz.

El premio al «mejor lote de hembras» de Raza Merina recayó en la ganadería de Leopoldo Gómez Coronado (Quintana de la Serena)

En el apartado de Ovinos Precoces, el Premio de la raza Ile de France, fue para un semental presentado por la ganadería de Rafael Blázquez Balsera (Badajoz)

En la raza Fleichaff, premio especial, Francisco Aragón, fue un ejemplar de ganadería Rafael Blázquez Balsera de Belalcázar (Córdoba). Este mismo ejemplar obtuvo también el premio de campeón del pabellón ganadero.

En la raza Berrichon du Cher, el primer premio fue para un ejemplar de la ganadería de Eusebio de Gracia Serrano de Pozoblanco (Córdoba).

Finalmente, en la raza Merino Precoz, el primer premio fue para un ejemplar de la ganadería de Aurelio Soto de Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Cata-Concurso Queso DOP de La Serena

La quesería de la Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica) con un queso de pasta blanda que comercializa con la marca 'Oro Noble', obtuvo el primer premio en la vigesimoséptima edición de la cata-concurso de Tortas de la Serena celebrada en Castuera en el marco de la 37ª Edición General del Salón Ovino de La Serena.

La cata-concurso, organizada por la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena, contó con la participación todas las queserías adscritas al consejo regulador de la DOP que actualmente están certificando queso.

El jurado estuvo integrado por profesionales de la gastronomía y expertos del sector, que destacaron el excelente nivel de las piezas presentadas a concurso.

Los miembros del jurado evaluaron sobre una ficha oficial de cata en la que puntuaron el aspecto exterior de las piezas, su color, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otros.

El segundo premio fue para la quesería Tierra de Barros de Quintana de la Serena con un queso de pasta blanda de la marca 'Cancho Roano', y el tercero fue para Quesos Sánchez Hidalgo de Castuera con un queso de la marca 'Sánchez Hidalgo'.

El Queso de la Serena acogido a la denominación de origen se elabora a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción.

Concurso de Calderetas 'Caldero de Oro' de Corderex

La peña 'Los Esquimales de Castuera' se ha hecho este año con el primer premio en el concurso de calderetas 'Caldero de Oro' organizado por Corderex en el marco del Salón Ovino, y que este año alcanzaba su vigésimo quinta edición. La peña 'Niño Tornillo' y 'La Asociación de Mujeres de Castuera' han sido las ganadoras en esta edición del segundo y tercer premio, respectivamente.

Veintitrés peñas se disputaron este año el premio a la mejor caldereta de carne de Cordero de Extremadura, uno de las preparaciones más típicas de la región. Cada grupo contó con media canal de cordero con el sello de calidad 'Corderex' para elaborar el tradicional plato.

Tras la preparación, un jurado compuesto por expertos de la producción, la restauración y profesionales de la sanidad animal de la zona, ha valorado cada una de las calderetas en base a su sabor y textura a través de una cata a ciegas. Raúl Muñiz, director técnico de Corderex ha valorado el gran «trabajo culinario» de todas las peñas, destacando «la calidad y el gran nivel» de todas las elaboraciones.

Como cada año, la zona donde se elaboraban las calderetas congregó a multitud de personas que acompañaron a las peñas participantes para una vez concluido el concurso degustar las preparaciones en una jornada de convivencia y tradiciones.

Degustaciones

El Codero de Extremadura amparado por el marchamo de calidad 'Corderex' ha vuelto a demostrar sus excepcionales características y su alta calidad en una nueva cita promocional.

Con el fin de fomentar el consumo de la carne de ovino y resaltar las bondades culinarias, gastronómicas y saludables del cordero extremeño, la 37 Edición General del Salón Ovino de La Serena.

Así, de la mano del Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' y con el propósito de dar a conocer la calidad de esta carne amparada por un sello de calidad, mostrando sus propiedades nutricionales y su contribución a una alimentación equilibrada y saludable, las instalaciones del Salón Ovino fueron escenario de degustaciones en las pudieron deleitar el paladar las miles de personas que pasaron por las instalaciones de la Institución Ferial Ganadera a lo largo de los tres días en los que se celebró el evento.

Concretamente, según informan fuentes de la organización, durante los tres días se ha alrededor de 10.000 tapas en 14 preparaciones diferentes y se realizaron diferentes demostraciones con el fin promocionar el consumo de la carne de cordero y su tratamiento culinario como atractivo gastro turístico

Así, bajo el lema 'Come cordero el año entero', durante los tres días del salón el público ha podido degustar deliciosas tapas con la carne de cordero de la IGP Corderex y queso de la DOP Queso de La Serena como ingredientes principales y a precios populares de dos euros, y que se presentaban con nombres tan sugerentes como: 'Hot Dog Corderex con crujiente de cebolla y salsa de mostaza y miel', 'Croquetas Corderex con Queso de La Serena', 'Serenito montado Corderex y Queso de La Serena con pimientos verdes y escamas de sal especiadas', Brocheta Arriera Corderex con verduras de la Región y aceite de trufas', 'Churrasquito Corderex con toque de pimentón de la Vera', Steak Tartar Merino', y 'Helado de Queso de La Serena'.

Por otra parte, cabe destacar la extraordinaria acogida que nuevamente tuvo la Food Truck de Merina Raza Autóctona 100% instalada en el pabellón central de la muestra y donde pudieron degustarse tapas como 'Merino Burguer', 'Merino Fusión' y 'Wedding Merino'.

Además, en este mismo espacio, 'Mundo Merino', cada día se realizó un acto, dedicado cada uno de ellos a una producción especifica de la raza Merina. Así, el director general de la industria cárnica DIBE, Raúl Sánchez de Castro, realizó un despiece didáctico de una canal de 'Merino Wedding'; los diseñadores de la firma OTEYZA, Paul García de Oteiza y Caterina Peñeda, mostraron algunas las prendas de vestir creadas a partir de lana Merina e hicieron un recorrido sobre el protagonismo del Merino en la historia de la moda española; y finalmente, Inma y Manuel Sánchez, de la quesería Sánchez Hidalgo, ofrecieron una cata didáctica de quesos de oveja Merina.

Otros de los atractivos gastronómicos fue la exhibición final del concurso infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex' y tampoco faltó a la cita el tradicional asado de canales de Corderex al carbón de encina. Como en años anteriores, la recaudación de la venta de estas tapas ha sido destinada a la Asociación de Personas Discapacitadas de La Serena 'Adiser-Horizontes'.

Zagal-Chef. Exhibición Final

El concurso-taller infantil de cocina, de carácter no competitivo, 'Zagal Chef Corderex', convocado por el Ayuntamiento de Castuera y la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad, con la finalidad principal de fomentar los hábitos de alimentación saludable y desarrollar la creatividad en los niños y niñas disfrutando con la elaboración recetas de cocina en las que la base principal es la carne de cordero de Extremadura y el queso de La Serena, celebró su exhibición final en el marco de la 37 Edición General del Salón Ovino.

La demostración culinaria se realizó en el patio central de la institución ferial y resultó todo un espectáculo del que pudieron disfrutar las numerosas personas que siguieron en directo las evoluciones de los pequeños cocineros.

Cabe destacar que uno de los aspectos más curiosos de este concurso-taller de cocina de carácter no competitivo es que, frente a las tradicionales recetas, los niños y niñas participantes en este certamen gastronómico, dieron un giro a la forma habitual de cocinar el cordero aunando la carne del cordero de Extremadura y el Queso de La Serena con otros productos de la tierra.

El plato a elaborar en esta exhibición final fue una 'Ensalada Templada Corderex y Queso de La Serena', para ello el autor de la receta, el Chef de Castuera y jefe de cocina de la Hospedería Hurdes Reales, Manuel Romero, les explicó a los niños y niñas participantes los diferentes pasos a seguir para la elaboración de esta sugerente preparación culinaria,

Para la elaboración de esta preparación contaron con lomo de cordero (Corderex), Queso de La Serena, aceite de oliva virgen de Monterrubio, brotes de lechuga, tomate, ajo, sal, miel Villuercas Ibores, limón, y pimienta negra.

Para su realización los participantes formaron equipos por parejas y para comenzar recogieron un pack compuesto por un delantal, gorro cocinero y una cesta para recoger de una mesa-expositor los ingredientes que considerasen oportunos para elaborar sus preparaciones.

Seguidamente, el chef, Manuel Romero, dirigió a los niños y niñas participantes en los diferentes pasos a seguir para la elaboración del plato propuesto, desde el sellado y corte de la carne, pasando por la temperatura correcta, la presentación del plato, o la elaboración de la vinagreta, pautas que los jóvenes chefs pondrían en práctica más tarde, en un tiempo máximo de 45 minutos.

Otros de los pilares de esta iniciativa se centran en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, así como en desarrollar la motivación, la implicación del trabajo en equipo y la consecución de hábitos de higiene.

Por séptimo año consecutivo el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' patrocina este concurso infantil de cocina cuya principal finalidad es iniciar a los menores de manera lúdica y participativa en el mundo culinario y fomentar hábitos alimenticios saludables y el consumo de carne de cordero y sus derivados.

El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef' está organizado por el Ayuntamiento de Castuera, a través de la Escuela de Pastores de Extremadura, y cuenta con el apoyo del Salón Ovino, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el patrocinio del Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex'.

Rodeo Tradicional de Ganado Ovino

El tradicional rodeo de ganado ovino se celebró los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Tras examen del juez único, Juan Carlos Barroso, jefe de sección de Valoración de Reproductores Censyra de la Junta de Extremadura, en el apartado 'Rodeo General' el premio al mejor semental fue para un ejemplar de la ganadería de José Luis López Rubio (Cabeza del Buey)

El premio a la mejor collera de hembras recayó en la ganadería de José Luján López (Cabeza del Buey), y el mejor lote de hembras en la ganadería de Jacinto Palomo Valverde (Cabeza del Buey).

En cuanto al 'Rodeo Ganaderías Locales' los premios al mejor semental y a la mejor collera de hembras fueron para la ganadería de Antonio Holguín Martin, y el premio al mejor lote de hembras fue para la ganadería de los Hermanos Morillo Sánchez.

Cabe recordar que el Tradicional Rodeo de Ganado Ovino instalado en el anillo de la plaza de toros del ferial ha contado con la presencia de 14 ganaderías diferentes y 133 ejemplares de distintas razas, entre estos dos machos de Merino Australiano fruto de un proyecto de genética llevado a cabo por un ganadero de la comarca de La Serena.