Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

La Cooperativa Ganadera de Castuera revalida la Espiga de Oro en los IV Premios Espiga DOP Queso de la Serena

En las cuatro ediciones celebradas el queso Oro Noble ha conseguido tres Espigas de Oro y una Espiga de Bronce

La Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (COVICA) ha sido galardonada por segundo año consecutivo con la Espiga de Oro 2022 Denominación de Origen Protegida Queso Serena, en la IV Edición de los Premios Espiga que se entregaron el jueves 20 de octubre, en un acto celebrado en la Finca El Toril en El Carrascalejo.

La empresa Arteserena, S.L., de Campanario, ha logrado la Espiga de Plata y la Espiga de Bronce ha recaído la Quesería Tierra de Barros, de Quintana de La Serena.

De esta manera la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (COVICA), suma a su palmarés en este certamen la tercera Espiga de Oro, además de otra Espiga de Bronce. Según apuntó el presidente de COVICA, Antonio Holguín, en el acto de entrega de los premios, «un nuevo reconocimiento para el queso Oro Noble, que sigue acreditando su prestigio ya reconocido en varios certámenes y catas, el anterior hace poco más de un mes en la 37 edición general del Salón Ovino».

En este sentido, Holguín añadió que, «es un impulso más de cara a aumentar sus ventas en vísperas de la campaña de Navidad, reconociendo la calidad de este producto, que ya se comercializa también online en nuestra tienda virtual www.covica.es«.

Por otra parte, el presidente de COVICA valoró que «la situación del sector lácteo es muy complicada, los ganaderos están sufriendo un aumento brutal de los cotes, sobre todo el ovino de leche. El precio de la electricidad y el gasóleo, para el ordeño por las nubes y lo mismo el pienso para la alimentación del ganado, y lo difícil que es poder repercutir estas subidas al precio de la leche, dibujan un panorama ciertamente complejo. Esperemos que cambie esta situación y volvamos a una normalidad entre costes e ingresos para el ganadero», concluyó Holguín su intervención en el acto.

Por otra parte, el Premios Espiga Oro a la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores recayó en la empresa Berrocales Trujillanos y Quesería Doña Francisca recibió el galardón de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Como novedad, este año se ha entregado un diploma a Manuel Domínguez, profesor de Hostelería y Turismo en el IES San Fernando de Badajoz, por su labor como cortador profesional de los quesos que han participado en el concurso.

La entrega de estos premios ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la Caja, Juan Palacios; y los representantes de las DOP, entre otras autoridades.

 
 

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha querido resaltar el trabajo de las denominaciones de origen queseras de la región, que «han hecho una labor que es de reconocer en poco tiempo, y ahí está la prueba: están en todos los mercados, incluso internacional». Además, ha señalado que este concurso conjunto de las DOP demuestra que «estas uniones consiguen mejorar todo lo que de manera individual no se logra».

Urbano Caballo también ha recordado que Caja Rural de Extremadura está «al servicio del sector agrícola y ganadero» y ha avanzado que la entidad «va a potenciar la Oficina Técnica Agraria» para «seguir teniendo esa atención personalizada que se ha dado a los expedientes de la PAc«.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la transformación del sector agrario extremeño «no se puede entender si no se hace a partir de la visión de las cooperativas y las denominaciones de origen. La especialización, el esfuerzo, la unidad… Todo ello justifica el cambio que se ha producido en los últimos años y en las consecuencias de esos cambios, que se manifiestan en las exportaciones. Hoy Extremadura exporta el doble que hace diez años».

Asimismo, ha resaltado el papel que las denominaciones de origen han tenido en el desarrollo del papel de la mujer en el sector agrario y como referentes en los procesos de relevo generacional.

Guillermo Fernández Vara también ha señalado que en momentos como el actual es «más fácil contraponer» las decisiones del sector financiero. En referencia a Caja Rural de Extremadura, ha asegurado: «En estos tiempos en los que se cierran entidades, hay que tener en cuenta el valor de lo pequeño, de lo cercano, de la proximidad, de los que gastan sus beneficios en cosas como esta o como el proyecto hospitalario de Badajoz».

En este sentido, ha querido «rendir verdadero homenaje a los trabajadores de la Caja por estar ahí pegaditos en los pueblos, donde otros cierran, y manteniendo izada la bandera de la atención y del servicio al público, porque el servicio financiero es de primera magnitud».