El Departamento de Electricidad y Electrónica del I.E.S. de Castuera, ha participado en el concurso SUR 2017, celebrado en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, donde compitió con un prototipo de bicicleta eléctrica construido por los alumnos.
Según explica el profesor del Departamento de Electricidad y Electrónica del “I.E.S. Castuera”, Renato Úbeda, el prototipo presentado por los alumnos de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (SEA), Andrés Fernández Horrillo y Carlos Fernández Cortés, “se trata de una bicicleta eléctrica dotada de paneles solares que ayudan en la carga de la batería cuando se circula bajo el sol. La novedad de este prototipo, respecto a otros diseños, es la instalación de una batería de litio cuya autonomía según se pudo comprobar supera los 25 km”.
En cuanto al desarrollo de la idea de bicicleta solar, Renato Úbeda indicó, que se trata de un proyecto colaborativo en el que han participado los alumnos de los distintos cursos de electricidad y electrónica que se imparten en el “I.E.S. Castuera”. “Desde el principio, los alumnos se tomaron el proyecto con mucha ilusión, ya que además de ser un montaje técnico con el que se iba a participar en un concurso importante, el prototipo serviría como vehículo con el que poder circular”. “Los alumnos han colaborado en el diseño, en las modificaciones mecánicas de la bicicleta, en el ajuste de las distintas pizas, y sobre todo en la instalación eléctrica”, explica Renato Úbeda.
En próximos cursos, añade Renato Úbeda, “nos proponemos usar el material cedido por la Universidad de Huelva para la construcción de nuevos prototipos, como un Kart eléctrico, entre otros”.
El concurso SUR 2017, ha contado con la participación de 13 equipos compuestos por alumnado de Institutos y Centros de Formación Profesional, que durante los últimos meses han estado trabajando en la construcción de prototipos de bajo presupuesto pero con soluciones imaginativas y que han dado solución a los retos propuestos por la organización.
Los centros participantes han sido los siguientes: IES Alto Conquero, IES Fuentepiña, IES Don Bosco, Club Juvenil Andévalo, IES de Castuera, IES La Palma, IES La Marisma, CFPE Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos, IES Estuaria, Colegio Virgen de Belén, IES Cuenca Minera, CIFP Vicente Rodríguez Casado y el Colegio SAFA Funcadia.
Con esta iniciativa se pretenden promover las vocaciones técnicas entre los jóvenes, incentivar al alumnado en el estudio de enseñanzas Científico-Técnicas de una manera práctica, aproximar la I+D y la formación a las a las nuevas necesidades de la sociedad y promover un modelo de movilidad sostenible.
En este sentido, el profesor Renato Úbeda, recordó que “el Departamento de Electricidad del I.E.S.de Castuera, vigila constantemente las novedades tecnológicas en el ámbito de la Electricidad, y propone a sus alumnos trabajos de taller, que en algunas ocasiones son de utilidad práctica, como en este caso”, y aprovechó para informar de que “los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Electricidad ,que se imparten en el I.E.S.de Castuera, son los Ciclos de Formación Profesional que mejor salida profesional tienen”.