La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
La Asociación de Discapacitados de La Serena “Adiser-Horizontes, celebró el pasado viernes, 1 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada lúdico y festiva, pero también reivindicativa, desarrollada con el objetivo de acercar a la ciudadanía en general la realidad social de las personas discapacitadas y resaltar los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida social, económica y cultural de sus comunidades.
Como en años anteriores, el usuario del Centro Ocupacional de la Asociación de Discapacitados de La Serena “Adiser-Horizontes, Juan Francisco Benítez, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonia y presentador de las diferentes actuaciones musicales que fueron pasando a lo largo de la jornada por el escenario del Centro Cultural.
La apertura del acto corrió a cargo del Alcalde de Castuera, Francisco Martos, dedicando unas emotivas palabras con las que expresó su apoyo a la labor que realiza la Asociación de Discapacitados de La Serena “Adiser-Horizontes, así como su total confianza en el equipo directivo de la misma, destacando la importancia de hacer una verdadera, plena y real inclusión en la sociedad de la personas con discapacidad.
La coincidencia del cumpleaños del alcalde con la celebración de este Día, propició la anécdota simpática de jornada, cuando los usuarios de Adiser sorprendieron a Martos cantándole el cumpleaños feliz y regalándole de una tarta que el alcalde agradeció visiblemente emocionado.
Seguidamente, se proyectó un video musical realizado por los usuarios, trabajadores y amigos de la asociación Adiser-Horizontes con la letra del tema “Dí que sí”, canción producida por el Desván del Duende & Langui y que hace mención especial a la discapacidad con el mensaje “Dí que sí, si se quiere se puede”
Especialmente emotivo, fue también la lectura del manifiesto que ofrecieron los alumnos-usuarios del centro ocupacional de Adiser-Horizontes, con el objetivo de sensibilizar a la población y a las instituciones sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, así como de apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar social de las personas con algún tipo de discapacidad.
La celebración también congregó en el auditorio de centro cultural a familiares y grupos de escolares de la localidad que lo pasaron en grande disfrutando de las actuaciones musicales que protagonizaron los alumnos y alumnas del I.E.S. de Castuera, así como los de los colegios Tena Artigas y Pedro de Valdivia.
Otra de las actuaciones musicales llegó de la mano de Conchi, usuaria del centro, cuya actuación consistió en la representación musical de una canción a través de piezas de frutas, que conectadas con distintos cables y papel de aluminio, producen distintos sonidos al tocarlas.
Para finalizar el acto, la Asociación Músico-Folclórica Centro de Mayores de Castuera, junto con los usuarios de Adiser-Horizontes, interpretaron un variado repertorio de villancicos y canciones navideñas.
En definitiva, una celebración que un año brindó la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.