El Programa SARA, impulsado por el Ayuntamiento de Castuera, a través de la Universidad Popular, y dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres adultas, comienza su andadura con el objetivo de formar y tutorizar a 15 mujeres de más de 45 años de Castuera accediendo a una formación orientada a la inserción laboral.
En el acto de apertura, celebrado la tarde-noche del lunes 15 de enero en las instalaciones de la Universidad Popular, participaron el alcalde de la localidad, Francisco Martos, la concejala de Igualdad y Empleo, Piedad Roso, la coordinadora del programa, María Caballero y la psicóloga y coach, Cristina Muñoz.
Tras la bienvenida a las 15 mujeres que participaran en esta acción formativa se pasó a explicar con mayor detalle en qué consistirá este programa cuya finalidad es mejorar la calidad de vida y la incorporación a la actividad laboral de las mujeres mayores de 45 años, promoviendo su participación en la vida social y comunitaria, el aprendizaje, la formación para la empleabilidad, las iniciativas emprendedoras, el intercambio de experiencias y la incorporación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El programa se desarrolla a través de un itinerario personal con una metodología específica, que tiene en cuenta el punto de partida y las necesidades de cada una de las mujeres participantes.
Durante el programa se trabajará en tres fases: Una primera de motivación personal y para el empleo, una segunda fase de formación y capacitación para la empleabilidad, y otra tercera de orientación en la búsqueda de empleo y autoempleo.
Además, en la fase de formación y capacitación para la empleabilidad las participantes recibirán la preparación necesaria para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y con carácter transversal se realizarán talleres de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
A su vez, el itinerario también cuenta con un apartado en que se introduce la perspectiva de género y se considera el desarrollo de habilidades que conducen a la mujer a ser dueña de su vida, empoderarse, abandonar el papel pasivo y pasar a la acción para el logro de sus metas.
Cabe destacar que este programa SARA está coordinado por la Federación Nacional de Universidades Populares y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) de 2014 - 20