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Balance positivo de la primera edición del 'Día del Queso'

"Se han cumplido los objetivos previstos como eran el dar visibilidad a la industria quesera de la localidad", declaró Francisco Martos"

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Unos días después de cerrar la primera edición del “Día del Queso”, los organizadores del evento han realizado un balance “positivo” de la primera edición de una iniciativa puesta en marcha por la Escuela de Pastores de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidadcon el propósito de “poner en valor el sector ovino y los productos que se obtienen del mismo con la realización de diversas actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía”.

“La experiencia ha sido muy positiva, se han cumplido las expectativas de asistencia de público y el programa de actividades previsto se ha cumplido”, asegura el director de la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en Castuera, Luis Fernández.

Y es que, según Fernández, “se han vendido 4.000 tapas de queso y 1.000 tapas de queso con cordero, en los talleres de hazte tu queso participaron más 250 personas de todas las edades y tanto los “Showcookings” protagonizados por el televisivo cocinero Antonio Granero, como las catas de productos tuvieron una gran afluencia de público”.

 
 

En la misma línea, las queserías que han participado en el evento daban por buenos los resultados de esta novedosa iniciativa y han mostrado su satisfacción del desarrollo de esta jornada tanto por “la venta del producto” como por “el magnífico ambiente se vivió durante este día”.

También los bares y restaurantes que sumaron a esta iniciativa mostraban en general su satisfacción con esta convocatoria que les ha permitido dar a conocer sus productos a una clientela procedente de la localidad y de la comarca.

De igual manera el alcalde de Castuera, Francisco Martos, se ha mostrado “muy satisfecho” con la acogida que ha tenido esta primera edición del Día del Queso de Castuera. "Ha salido todo muy bien, siempre se puede mejorar algo para la segunda edición que celebraremos el próximo año y así poder hacer la experiencia gastronómica y comercial más completa, pero la opinión generalizada es que ha salido bien”, comentó Martos.

En este sentido, Martos consideró que “se han cumplido los objetivos previstos como eran el dar visibilidad a la industria quesera de la localidad, la capacidad organizativa municipal, la necesidad de crear un instrumento de desarrollo como es la Escuela de Pastores y también la dinamización social que conllevan eventos de esta envergadura”.

Martos también subrayó “la participación, tanto de las empresas queseras que estuvieron en el evento (Quesería Diego Morillo, Quesos El Guilero, Quesos Sánchez Hidalgo, Quesos El Porfiao, Granja-Quesería Castrum-Erat y Cooperativa Ganadera de Castuera), como de los bares y restaurantes participantes (El Rinconcito, Mesón La Cabra, London, La Palma, El Palacete, Yuste, El Bus y El Casino) y resaltó el alto grado de satisfacción de estas industrias quesera y establecimientos de hostelería para animar a la participación en la próxima edición.

Finalmente, Martos avanzó que además de este “Día del Queso” en el próximo año también se celebrará una jornada dedicada al turrón con el mismo propósito de “promocionar y poner en valor la calidad y de los productos tradicionales y artesanales que elaboran las industrias turroneras del municipio y que dan muestra de la riqueza gastronómica de nuestro pueblo”.