Se encuentra en la zona conocida como <
En la tarde noche del pasado viernes, 5 de julio, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, junto a miembros de su equipo de gobierno procedieron a la inauguración del primer parque biosaludable de Castuera, a pesar de que llevaba varios meses operativo. El parque se encuentra en el cruce de la carretera de Quintana, en la zona conocida como «El Peñón».
Al acto de inauguración, celebrado en el marco de una fiesta de convivencia ciudadana, asistieron una representación de diferentes asociaciones del municipio, así como centenares de personas de todas las edades. Todos pudieron disfrutar de una fiesta en la que no faltaron los juegos educativos, las actividades de animación, la música y hasta un espectáculo de magia, así como talleres relacionados con la igualdad de oportunidades, la escuela de pastores o la biblioteca municipal. Además, la inauguración contó con un aperitivo-cena de convivencia, que se llevó a cabo gracias a la colaboración de los vecinos de la zona y de la Asociación de Mujeres de la localidad, y con la degustación de corderos asado al carbón de encina, donados por la Cooperativa Ganadera «COVICA» y empresarios locales.
Los más pequeños del barrio quisieron trasladarle al alcalde sus sugerencias y demandas, relacionadas sobre todo con la creación en este parque de una zona de juegos infantiles o la construcción de un kiosko. En la misma línea, técnicas del Área de Diálogo Ciudadano del ayuntamiento invitaban a los asistentes a participar en una encuesta para conocer sus opiniones sobre este nuevo parque.
Según afirmó el alcalde de la localidad, Francisco Martos, este espacio ha sido diseñado con la intención de que sea un lugar de «convivencia ciudadana y esparcimiento saludable».
Además, Martos, quiso homenajear al técnico de la Diputación, Paco Tapia, haciéndole entrega de un collage fotográfico con imágenes de distintas fases de las obras, por el trabajo realizado tanto en el diseño, como en el movimiento de tierras y la ejecución de esta actuación en un terreno que presentaba la dificultad añadida de encontrarse en ladera y con una pendiente muy pronunciada. Esta obra ha supuesto la recuperación de un espacio hasta ahora degradado e infrautilizado para convertirlo en un lugar de encuentro y esparcimiento saludable, dotándolo con áreas de aparatos para ejercitarse, circuitos para la práctica deportiva, senderos para pasear, bancos para el descanso, arboles, fuente de agua potable, aseos y aparcamientos.
Por su parte, Tapia hizo extensiva la felicitación del alcalde a sus compañeros de la Oficina Técnica de la Diputación de Badajoz, así como a los trabajadores del parque de maquinarias de PROMEDIO y al servicio de Obras del Consistorio.
La actuación completa ha supuesto una inversión de 192.548 euros financiados íntegramente por el Consistorio y las obras han sido ejecutadas gestión directa del ayuntamiento con personal de la bolsa de empleo del Ayuntamiento.
Esta nueva zona de ocio y deporte cuenta con más de 7.800 metros cuadrados de superficie repartidos en tres niveles, comunicados mediante rampas y escaleras de piedra natural protegidas por barandillas de madera. Además, se ha construido un cerramiento perimetral con rocas de gran tamaño y 590 metros lineales de barandillas de madera, y se han instalado 20 elementos de gimnasia que conforman un circuito biosaludable. La iluminación la proporcionan 24 proyectores luces leds regulables en intensidad lumínica instalados en 6 columnas de 9 metros de altura.
También, se han plantado 185 árboles entre moreras, acacias y fresnos, y se ha instalado una red de riego automático por goteo, para los árboles, y por difusores para el césped de los taludes. Cabe destacar que en la construcción de la base y cabecera de los taludes que delimitan los diferentes niveles y los senderos del parque, se han empleado rocas de grandes de dimensiones como piezas de embellecimiento y argumentación al nombre del parque. Además, se han colocado 25 bancos y 12 papeleras de madera y se ha construido un bloque de aseos con dos unidades adaptadas para personas con movilidad reducida. A todo ello se une también la creación de 17 plazas de aparcamientos, dos de las cuales estarán reservadas para titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida.
En definitiva, se trata de una actuación innovadora, que contribuye además a la regeneración urbana aportando embellecimiento al entorno y mejora de las condiciones de salud y calidad de vida en el municipio de Castuera, a la vez que repercute en beneficios para los vecinos y vecinas de la zona y de la ciudadanía de la localidad en general.