La cata-concurso contó con la participación de siete industrias inscritas en el consejo regulador.
La quesería de la Cooperativa Ganadera de Castuera COVICA, con un queso de pasta blanda de la marca 'Oro Noble', obtuvo el primer premio en la vigésimo quinta edición de la cata-concurso de Tortas de la Serena, celebrada en Castuera en el marco de la 34 Edición General del Salón Ovino de La Serena.
La cata-concurso, organizada por la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena, contó con la participación 7 industrias inscritas en el consejo regulador. El jurado estaba integrado por profesionales del turismo y la gastronomía, expertos del sector y veterinarios, que destacaron el excelente nivel de las piezas presentadas en el concurso.
Los miembros del jurado evaluaron sobre una ficha oficial de cata en la que puntuaban el aspecto exterior de las piezas, su color, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otros.
El segundo premio fue para la quesería Arte Serena de Campanario, con un queso de la marca 'Exttreme 10', y el tercero para la quesería Sánchez Hidalgo de Castuera, con un queso de pasta blanda de la marca 'Sánchez Hidalgo'.
A la cata-concurso sólo podían presentarse quesos en la modalidad de tortas o pasta blanda, elaborados por las industrias inscritas en el consejo regulador. El Queso de la Serena acogido a la denominación de origen se elabora a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción.