Se celebro el pasado Domingo y fue organizada por la Asociación Vecinal 'Valviense' de Valdelacalzada.
La Asociación Vecinal 'Valviense' organizó el pasado domingo 27 de octubre la IV Ruta de los Colonos que tuvo lugar en Castuera, una de las cuatro localidades junto con Hornachos, Fuente de Cantos y Burguillos del Cerro de dónde eran originarias las cuarenta familias que en octubre de 1948 llegaron a Valdelacalzada.
En años anteriores ya se habían visitado las otras tres localidades, Hornachos, Fuente de Cantos y Burguillos del Cerro, promoviendo de tal manera que los lazos que unen Valdelacalzada con cada uno de estos pueblos «matrices» permanezcan vivos en las generaciones venideras.
Durante su visita a Castuera, los componentes del grupo, unas 170 personas de todas las edades, pudieron decidir entre realizar una ruta senderista o realizar una ruta urbana para conocer los lugares, edificios y aspectos históricos más destacados de la localidad.
De esta manera, un grupo de unas 25 personas optó por el senderismo para hacer una ruta circular dirigida por la asociación local de senderismo 'Luna Serena', que les llevó hasta la vecina localidad de Benquerencia de La Serena. Por su parte, el grupo restante y más numeroso prefirió quedarse para participar en ruta urbana consistente en una visita guiada por la historia y patrimonio cultural, etnográfico y artístico de la localidad, que estuvo dirigida por la licenciada en Historia y Cronista Oficial de Castuera, María del Carmen Rodríguez Pulgar. El punto de encuentro final para ambas rutas fue una visita guiada al Museo del Turrón. Posteriormente, los asistentes pudieron dedicar el resto de la jornada a realizar compras de productos típicos de localidad o tapear por los bares y cafeterías de Castuera.
Antes del inicio de ambas rutas, los participantes fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Francisco Martos, y la concejala de área de Dialogo Ciudadano, Piedad Roso. Tras dar la bienvenida a los participantes en la Plaza de España, el alcalde tuvo palabras de reconocimiento para las familias de Castuera «que hace ahora 71 años se marcharon de la población para ser parte de los primeros colonos que con su trabajo y esfuerzo participaron en la creación, desde la nada, de la población de Valdelacalzada».
Asimismo, Martos aprovechó la ocasión para agradecer a los organizadores de esta iniciativa que «sin ningún tipo de dudas va a contribuir a estrechar aún más los vínculos entre ambas localidades» y que abre las puertas a que «en el futuro podamos realizar otras actividades de manera conjunta», aseguró Martos.
Por su parte, desde la Asociación Vecinal 'Valviense', José Luis Molina indicó que «la IV Ruta de los Colonos se ha desarrollado de forma satisfactoria. La mayoría de los participantes destacan la excelente organización y acogida que por parte del Ayuntamiento castuereño, de la asociación senderista Luna Serena, de la Cronista Oficial de la Villa, María del Carmen Rodríguez Pulgar, y del Párroco, don Francisco Delgado, se les ha dispensado, por todo lo cual reiteran su agradecimiento».
En este sentido añadió que «a través de las magníficas explicaciones de la Cronista Oficial de la Villa, los participantes en la Visita Patrimonial tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los lugares, calles y barrios en los que nacieron aquellas 10 familias que hace 71 años emigraron a Valdelacalzada fortaleciendo aún más el vínculo existente entre estas dos localidades, Castuera y Valdelacalzada».
Por otro lado, los participantes que optaron por la Ruta Senderista «disfrutaron del día y del recorrido que la Asociación 'Luna Serena' había preparado y que les llevó hasta la vecina localidad de Benquerencia de la Serena, lo que les permitió conocer el paisaje típico de esta Comarca», concluyó José Luis Molina.
El acto de bienvenida finalizó con el intercambio de regalos y placas conmemorativas de este emotivo encuentro.