El coordinador de los Servicio Veterinarios repasa las principales cuestiones a tener en cuenta en la ganadería, así como aspectos comunes a los trabajos en el campo y los desplazamientos a las explotaciones.
Durante el estado de alarma, han surgido dudas en el sector ganadero sobre los servicios que continuaban y sobre las actividades que se podían o no hacer. El coordinador de los Servicio Veterinarios, Antonio Fernández Martin, repasa las principales cuestiones a tener en cuenta.
Actualmente, «siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad se ha optado por continuar la actividad recurriendo al teletrabajo y en la oficina están solo un veterinario y un administrativo. La oficina comarcal está abierta de lunes a viernes para atender presencialmente a quienes no pueden o tienen dificultad para realizar las gestiones por vía telemática», dice Fernández. Por otro lado, asegura que los veterinarios no tienen limitación de movimiento. «Pueden prestar los servicios que consideren oportunos, siempre teniendo en cuenta las medidas de prevención por el coronavirus».
Respecto al saneamiento ganadero, al tratarse de «proceso primordial para la seguridad de las explotaciones, se sigue actuando igual que antes del estado de alarma con el fin no interrumpir los trabajos para erradicar la tuberculosis y brucelosis, y que ahora, que presentan unos buenos resultados que no deberían de retroceder nunca, no sería conveniente parar las campañas de saneamiento».
Como recomendación para las explotaciones ganaderas, el veterinario dice que hay que «cumplir con la normativa sobre las condiciones higiénico- sanitarias y de bienestar animal de los animales»