Como con todo tipo de efeméride o conmemoración que ocurre en estos tiempos de coronavirus, la celebración del Día Internacional de Libro 2020 también ha sido de una manera atípica
Como cada año con la llegada en el mes de abril, el Ayuntamiento de Castuera, a través de la concejalías de Biblioteca y Cultura, celebran la 'Gala del Libro' con la puesta en marcha de un amplio abanico de actividades dirigidas a personas de todas las edades con la finalidad de fomentar el hábito lector entre los vecinos, y más aún en estas circunstancias en las que los libros son unos de los compañeros que tenemos en estos días de aislamiento y, en ocasiones el único, ya que muchas personas se encuentran solas en estas semanas de confinamiento.
Por estas razones, la Biblioteca Municipal 'Gonzalo Soubrier' ha querido hacer partícipes a la mayor parte posible de usuarios, clubes de lectura de adultos, lectura fácil, infantiles 'Infantilteca' y, en general, a toda la ciudadanía, de una amplia propuesta de actividades, que este año de forma excepcional se ha tenido que realizar desde casa.
De esta manera y teniendo como aliadas a las redes sociales, más de 200 personas de todas las edades han participado, de una u otra manera, en esta vigesimoctava edición de la Gala de Libro.
Así, desde el Club de Lectura de adultos, el libro elegido para su lectura y comentarios ha sido 'El Museo de la Inocencia', obra del escritor turco premio Nobel de Literatura en el año 2016, Orhan Pamuk.
Para los más pequeños, la propuesta ha consistido en promover la inventiva e imaginación de niños y niñas, para que, uniendo poesía y dibujo, los pequeños contaran de forma creativa sus propias vivencias del confinamiento. Estos trabajos continúan recopilándose en la Biblioteca Municipal y con ellos está previsto hacer una exposición.
Por su parte, los Clubes de Lectura Fácil de las residencias de mayores 'Nuestra Señora del Buensuceso' y 'La Serena' y de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes', han compartido el libro titulado 'Lectura de Autores Extremeños en Lectura Fácil', una obra editada por la Diputación de Badajoz y que contiene textos adaptados de Justo Vila, Luis Landero, Inma Chacón, Jesús Sánchez Adalid, Pilar Galán, José Antonio Ramírez Lozano, Alonso Guerrero y José Antonio Zambrano.
Cabe destacar que todas las actividades programadas están teniendo una amplia difusión en redes sociales con imágenes y comentarios.
Desde la Biblioteca Municipal, explican que, «el hecho de crear estos clubes de Lectura Fácil, es un proceso que implica la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación, permitiendo que las personas con alguna incapacidad o diferencia participen en todas las actividades que llevamos a cabo desde la Biblioteca Municipal. Mostrar la lectura como fuente de satisfacción, reconociendo su utilidad como medio de información, es nuestra meta», concluyen.