Hasta el momento no ha habido ningún agente contagiado
Una dotación de bomberos del parque de Castuera del CPEI de la Diputación Provincial ha llevado a cabo este martes 28 de abril una desinfección exhaustiva de las dependencias de la Policía Local. Se trata de una de las medidas con las que también se pretende proteger a los agentes locales en su trabajo diario como parte del protocolo para luchar contra el coronavirus.
En la limpieza realizada este martes se ha empleado un generador de ozono como agente desinfectante, un proceso continuo y rápido, que no genera residuos y que permite poner a disposición del servicio las instalaciones y los medios materiales de manera prácticamente inmediata. En la intervención también se ha actuado con mochilas difusoras para proyectar hipoclorito sódico y agua sobre tiradores, barandillas y objetos de uso común.
Según explica el jefe del Parque de Bomberos de Castuera, Juan Díaz, el generador de Ozono tiene un funcionamiento autónomo, que básicamente consiste en coger aire por una turbina de entrada y transformarlo en ozono mediante descargas eléctricas, para después soltar al exterior por la turbina de salida las dosis de ozono que va generando.
Para su puesta en marcha, explica Díaz, se programa la maquina en función del volumen del espacio a ozonizar y se selecciona el tiempo de tratamiento según los metros cúbicos sobre los que se va actuar, posteriormente se enciende el aparato y todo el personal se sale de la estancia. Después, se retirará el generador, con las debidas medidas de protección, y se vuelve a cerrar la estancia por el mismo periodo de tiempo que el generador estuvo funcionado.
Esta acción viene a complementar la desinfección que se realizó días atrás sobre los vehículos policiales y medios materiales de la Policía Local, cumpliendo así las medidas acordadas en el decreto de estado de alarma del Gobierno.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Morillo, ha agradecido la actuación de los Bomberos y ha señalado que «si bien hasta el momento no ha habido ningún agente de la Policía Local contagiado, no se puede bajar la guardia en la lucha frente al coronavirus».
Por otra parte, Morillo apuntó que el Consistorio ha dotado a los agentes de mascarillas, guantes y pantallas protectoras de ojos, nariz y boca, así como con geles desinfectantes para que los empleen con las herramientas habitual de su trabajo diario como teléfonos, teclados, emisoras o los tiradores de las puertas y volantes de los vehículos policiales.