El pasado miércoles 7 de diciembre la Peña Flamenca 'Manzanito de Castuera' celebró en las instalaciones de «El Rinconcito» su tradicional cena-convivencia de Navidad. Una cita que cada año reúne a peñista y aficionado al cante flamenco para deleitarse con uno de los acontecimientos más entrañables de cuantos celebra a lo largo del año la Peña Castuera, y que esta edición tuvo como artistas invitados a la cantaora reciente ganadora de la Lampara Minera 2022, Esther Merino y la «Zambomba Flamenca» de Nene Ramos.
La velada flamenca, que contó con la asistencia de unas 170 personas, entre socios y acompañantes, dio comienzo a las nueve y media de la noche con una cena que transcurrió de manera amena y divertida.
El presidente de la peña flamenca, Benito Fernández fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes e invitar a subir al escenario al alcalde de la localidad, Francisco Martos, para que, tras agradecerle la colaboración del Ayuntamiento para realizar este evento, dirigiese unas palabras a los peñistas y familiares.
También subió al escenario al empresario taurino, Francisco Cáceres, quien como viene siendo habitual en las veladas de la peña recitó un poema de composición propia, que en esta ocasión dedicó al flamenco como 'patrimonio inmaterial de la humanidad'.
Con un gran aplauso dedicado por los asistentes, subió al escenario para abrir la velada flamenca la flamante ganadora de la Lámpara Minera en el prestigioso festival internacional de las Minas de La Unión, Esther Merino. Acompañada por el guitarrista, Jesús Rodríguez, y por las palamas y jaleos de Dani Bonilla y José Manuel «El Oruco», ofreció un magnifico recital, que fue de más a mejor, y en el que incluyó, entre otros cantes, tangos, soleares, tientos, tarantas, mineras, alegrías y bulerías, para finalizar por fandangos cantados de pie y sin micrófono.
Poseedora de una voz brillante, poderosa y rica en matices, además de tener un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta de la manera más ortodoxa, la cantaora demostró se encuentra en un momento dulce de su carrera artística e hizo disfrutar a un público entregado que jaleó y aplaudió en pie con cada uno de sus cantes.
La «Zambomba Flamenca» de Nane Ramos, puso el broche de oro a una velada especial donde artistas de la tierra mostraron su potencial y derrocharon arte y sentimiento, tanto al cante como al baile.
Nane Ramos, Carolina la Chispa y Vicky González, al cante, palmas y coros, Aroa Bravo, al baile y el guitarrista Joaquín Muñino, hicieron las delicias del peñistas y aficionados con un repertorio de cantes flamencos y villancicos populares, en una noche que quedará en el recuerdo como una de las mejores veladas que se han vivido en la peña flamenca «Manzanito de Castuera».