Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

La representación de «Traviesas» repite éxito artístico y de público

 

DENUNCIA ·

 La obra ganadora en el segundo Certamen Iberoamericano de Dramaturgia «Carlos Schwadeder», expone y denuncia el drama de dos mujeres convertidas en mercancías y obligadas a prostituirse.

El pasado viernes, día 10 de marzo, volvió representarse en el teatro-auditorio del Centro Cultural, 'Traviesas', obra teatral de la escritora y actriz santanderina Maije Guerrero, que resultó ganadora en el segundo Certamen Iberoamericano de Dramaturgia «Carlos Schwadeder», convocado por la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos 'Atizar' y que se estrenó con notable éxito en noviembre del pasado año 2022.

El relato de la trata de dos mujeres, una de Republica Dominicana y otra de Rumania, que llegan engañadas a España para ejercer la prostitución, es la base argumental de esta obra de teatro, que pretende ser un elemento de denuncia y concienciación social acerca del tema de la prostitución y la trata de mujeres.

La historia de 'Traviesas' está basada en un hecho real ocurrido en Cantabria en el año 2020, en el que dos prostitutas fueron arrolladas por un tren cuando una intentaba que la otra no se suicidara y nada entre la realidad y la ficción.

En esta obra se denuncia la explotación sexual, la trata de mujeres, pero también habla de la amistad en situaciones desesperadas, de la resiliencia de las mujeres para reconstruir sus vidas, de los clientes de la prostitución y, sobre todo, pone a la sociedad frente a un espejo donde mirarse y reflexionar, a pensar sin prejuicios y a escuchar en boca de las protagonistas las palabras de mujeres muy pocas veces escuchadas.

La representación de «Traviesas», volvió a correr a cargo de mujeres participantes en talleres de teatro del Área Cultura del Ayuntamiento de Castuera y el grupo Serena Teatral. En total 16 mujeres, seis de ellas nuevas con respecto al elenco que participó en el estreno de la obra, En la representación aparece también la figura de un «putero» y periodista sensacionalista, a los que da vida la misma persona.

La velada teatral finalizó con el público en pie aplaudiendo el valiente trabajo de interpretación de un grupo de personas normales, no actrices ni actores profesionales, para meterse en la piel de las mujeres víctimas del sórdido mundo de la trata y la prostitución, y dejar el mensaje claro de que, para erradicar esta lacra social, el apoyo y la protección de las victimas son necesarias y la sensibilización social imprescindible.

En este sentido, el director de la obra, Carlos Schwaderer, destacó la calidad interpretativa del elenco, «teniendo en cuenta que algunos se han enfrentado por primera vez a una sala con público».

La representación de la obra se enmarcó dentro los actos y actividades programadas por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad, con motivo de la 'Semana de la Igualdad' organizada para celebrar el Día Internacional de la Mujer 8M.