La Institución Ferial Salón Ovino de Castuera y la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces han firmado un convenio para ceder parte de las instalaciones del del Ovino a la asociación y trasladar allí su sede.
Así lo anunció esta mañana en la rueda de prensa celebrada en la Diputación de Badajoz, el alcalde de Castuera y diputado provincial, Francisco Martos, quien destacó el hecho de que una asociación nacional tenga el propósito de situarse en la provincia de Badajoz.
Piedad Roso, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castuera, recordó que la asociación participa desde hace 38 años en las ediciones del Salón. Recordó que Castuera y su comarca tiene la mayor concentración de censo ovino de toda España, con 300.000 ovejas que pastan en estas tierras.
Piedad Roso destacó que la Institución Ferial Salón del Ovino es promotor de la creación de la Denominación de Origen del Queso de la Serena y del Cordero. En el Salón se gestó la creación del que actualmente es el mayor grupo cooperativo de ovino de Europa y ya son 14 años los que se lleva celebrando el Open Nacional de Esquileo. Castuera cuenta con una escuela de esquileo única en España. Con estas y otras actividades que se realizan en el Salón «tras la firma de este convenio podemos ratificar que Castuera es la capital mundial del ovino».
Tanto Francisco Martos como José María Molina, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, hicieron mención a unas palabras del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, sobre «apoyar al asociacionismo, pero sin molestar».
La asociación tiene más de 50 años y agrupa a más de 10.000 ovejas reproductoras selectas destinadas a reproducir padres para mejorar la calidad de las canales de otros muchos miles de ovinos. Se centra en animales de cuatro razas: Merino Precoz, Fleischschaf, Ile de France y Berrichon du Cher.
José María Molina dijo que la asociación ha tenido siempre una relación privilegiada con Extremadura porque muchos de los socios fundadores eran ganaderos de ovino de Extremadura.
«Castuera es el corazón de La Serena, está ubicada en un enclave magnífico y ha hecho una apuesta muy fuerte por el sector ovino», destacó.