Impartido por especialista en esta materia Oscar Murguía, ha contado con la participación de 25 perros y 14 pastores provenientes de las provincias de, Cáceres, Córdoba y Badajoz.
La Escuela de Pastores de Extremadura con sede en Castuera ha finalizado otro curso intensivo de adiestramiento de perro de pastor, una de las actividades formativas más demandadas por los profesionales del sector ovino que se encargan del manejo del ganado.
Este curso, en que han participado 25 perros y 12 pastores provenientes de diferentes localidades de las provincias de Cáceres, Córdoba y Badajoz, ha estado dirigido, impartido y supervisado Oscar Murguía, educador canino con más de 20 años de experiencia en la disciplina y fundador de la Asociación de Border Collie de Trabajo.
Durante dos intensas jornadas con prácticas reales al aire libre y ayudados de pequeños rebaños, los pastores se han empapado de las enseñanzas y consejos de Murguía y han conocido las técnicas de entrenamiento de estos animales, que se han convertido en esenciales en el manejo de la ganadería extensiva.
Por otra parte, de las manos de sus dueños los perros han aprendido a sacar su instinto para conducir las ovejas en grupo o evitar que se dispersen, entre otros ejercicios.
En una primera valoración del seminario, Oscar Murguía, ha calificado «de gran avance en el trabajo que son capaces de desarrollar los perros, desde su primer seminario en 2017 hasta la actualidad».
Según Murguía, este avance se observa también en «los ganaderos y pastores más sensibilizados con la importancia de tener una buena base genética de Border Collie de pastoreo, lo que ayuda a conseguir perros más eficientes en el trabajo diario de la explotación ganadera».
En este sentido cabe destacar que, algunos de los asistentes vienen participando desde hace años en este tipo de seminarios, ya que según ellos mismos este tipo de aprendizaje «te abre la mente y consigues sacar el máximo partido al perro en el trabajo diario».