El Ayuntamiento de Castuera celebró ayer, sábado 17 de junio, a las 20.00 horas, una sesión plenaria extraordinaria en la que se constituyó la nueva Corporación Municipal, con los y las ediles tomando posesión de sus cargos tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo. Tras la toma de posesión, se ha proclamado alcalde con 7 votos a Francisco Martos, candidato del Partido Socialista Obrero Español, que afronta de esta manera su quinto mandato como alcalde del Ayuntamiento de Castuera
En la nueva Corporación, con cinco concejalas y ocho concejales, sólo habrá cuatro caras nuevas. Los únicos ediles que tomaron posesión del cargo de concejal por primera vez son, tres en el Grupo Socialista, Soledad Morillo, Paula Esperilla y José María Morillo, y uno en Unidas por Castuera, Manuel Vélez. Por el PSOE repiten, Francisco Martos, Piedad Roso, Ángel Morillo y José Antonio Peña, y por el PP repiten Carlos Carrillo, María José Donoso y Maximino José Fernández. También entran en Grupo Popular la que fuera la portavoz de Ciudadanos en la anterior legislatura, Antonia Fernández, que lo hace como independiente, y Juan Manuel Fernández, que ya fue concejal del PP en la legislatura 2011-2015.
Tras constituirse la mesa de edad con los concejales de mayor edad y menor edad, Francisco Martos Ortiz y José María Morillo, dio comienzo el pleno.
Los ediles del PSOE, Francisco Martos Ortiz, Piedad Roso Núñez, Ángel Morillo Sánchez, Soledad Morillo García, José Antonio Peña Morillo, Paula Esperilla Sánchez y José María Morillo Martin, prometieron su cargo, mientras los del PP, Carlos Carrillo Cabanillas, María José Donoso Galiano, Antonia Férnandez Blanco, Maximino José Fernández Martín de la Vega y Juan Manuel Fernández Fernández, lo juraron, y el edil de UpC, Manuel Vélez García, utilizó la fórmula del «imperativo legal».
Como era previsible, en la elección de alcalde, a través de votos secretos depositados en una urna, Francisco Martos contó con los siete votos de los concejales del PSOE, el popular Carlos Carrillo, con los cinco del PP y Unidas por Castuera, cuya candidatura encabezo Manuel Vélez con uno.
Una vez entregada el bastón de mando a Francisco Martos, por el miembro de la mesa de menor edad y prometer el cargo, se llevaron a cabo los discursos de los portavoces de cada uno de los tres grupos.
Manuel Vélez, portavoz de Unidas por Castuera, abrió la ronda de intervenciones, dando la enhorabuena al alcalde y a toda la Corporación, así como «a los electores que han permitido que nuestro grupo político tenga representación en el ayuntamiento de Castuera, un espacio que habíamos perdido y que afortunadamente hemos recuperado».
Asimismo, Vélez pidió al Equipo de Gobierno que «aunque tenga la mayoría escuche nuestra voz y sea plural porque todos representamos a una parte del pueblo».
En otra parte de su intervención Vélez apuntó que, «nos gustaría que fuese una legislatura cordial, basada en el respeto, en la que todos los concejales y concejalas trabajemos por hacer un Castuera mejor, que es al fin y al cabo lo que nos mandado los votantes».
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Carrillo, comenzó su intervención felicitando «al pueblo de Castuera por su participación ejemplar en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo», así como «agradeciendo a los 1.403 hombres y mujeres de Castuera que libremente depositaron su voto en el Partido Popular».
En cuanto a la acción política, Carrillo indicó que el trabajo de PP en la legislatura que ahora comienza, será «seguir haciendo propuesta para crear empleo estable y productivo, para que Castuera sea el motor económico de La Serena y referente social y cultural en nuestra provincia y en nuestra región».
En este sentido apuntó que, «procuraremos la unión de los tres grupos políticos para trabajar en aquellas iniciativas que, sirvan para detener entre todos la sangrante emigración de nuestros jóvenes»
Entre las propuestas del PP, Carrillo citó entre otras, recuperar las inversiones realizadas en el polígono ganadero, en la piscina natural y playa del Zújar, en la casa rural e instalaciones de Badija, modernizar las instalaciones de San Isidro, recuperar la charca y aula de la naturaleza de las Pozatas, así como ampliar la residencia de mayores La Serena, completar la plantilla de la Policía Local y organizar «de forma efectiva» los servicios de limpieza y obras.
Por su parte, el alcalde de Castuera, Francisco Martos comenzó su discurso con agradecimientos a los asistentes a la sesión por su presencia «en un día grande para todos» y al pueblo de Castuera por «darnos la mayoría y poder formar gobierno», a los concejales del grupo socialista de la anterior corporación que no repiten, «por su trabajo y apoyo en un mandato especialmente difícil», a los nuevos ediles, «por la decisión de trabajar por Castuera», y su familia por «ayudarme, ser apoyo y sacrificarse para llevar bien las miseria de la política, que también las tiene».
Su primera propuesta como alcalde de Castuera, dijo que sería, hasta el día 23 de julio, «tratar de desmontar la inmensa mentira que es el pensamiento conservador».
En este sentido, Martos expuso algunas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España y a las el Partido Popular se opuso, como han sido, «la reforma de las pensiones, la subida del salario mínimo, la reforma laboral, la liberación de la energía solar, la ley de igualdad, la reforma educativa, la subida de becas o el impuesto a los beneficios de las grandes fortunas», entre otras.
En este momento de la intervención del alcalde, el concejal del PP, Maximino José Fernández Martín de la Vega, se levantó de su escaño y abandonó la sesión mientras calificaba la intervención del alcalde de «mitin»
Martos continuo su intervención abordando asuntos pendientes de la pasada legislatura, entre los que citó resolver el malestar de la ciudadanía en materia de limpieza viaria y sobre todo el asunto de las heces de los perros, así como la reapertura del Matadero Comarcal, pendiente del visto bueno de la consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, después de las reformas acometidas para actualizar las instalaciones a la normativa vigente.
En cuanto a nuevos retos que se platean para este nuevo mandato, Martos apunta a acceder a la nueva convocatoria de los fondos europeos 'Next Generatión' para poder financiar inversiones en materia de empleo y activación de la economía y tecnología. La promoción del turismo en la Isla del Zújar, con el distintivo de calidad de las Banderas Azules y de la localidad con la marca de «Capital Mundial del Ovino», así como con la implementación de una «Comunidad Energética» en los terrenos del polígono de «La Somailla», novedosa iniciativa que permitirá aprovechar recursos renovables y activar la participación ciudadana en la producción de energía y beneficiarse de ello, son otros de los proyectos que avanzó Martos.
Otro de los pilares de la legislatura según indicó el alcalde será: «la cultura como motor de desarrollo y generadora de dinamismo económico».
También anuncio que se jubila en el próximo mes de julio y que a partir de ese momento no recibirá ningún sueldo del ayuntamiento.
Además, el alcalde se comprometió a mantener con la oposición una «actitud positiva», que conduzca a «alcanzar acuerdos», y con la ciudadanía a «a mantener un diálogo permanente y tener en cuenta sus demandas para mejorar de la gestión municipal».
«Como la primera vez doy la bienvenida a un nuevo mandato, donde espero, deseo y haré todo lo posible para que el afecto impregne nuestros debates y nuestras diferencias». Con estas palabras, y reiterando de nuevo su agradecimiento a las vecinas y vecinos por la confianza, culminó el pleno constitutivo con el que da comienzo el mandato 2023-2027 en el Ayuntamiento de Castuera.