Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Las Murgas volvieron al Carnaval de Castuera para llenar de risas el auditorio del Centro Cultural

La velada arrancó con un homenaje a Miguel Esperilla, presentador del festival durante las últimas décadas, que recibió un reconocimiento especial de manos del alcalde y de la concejala de Cultura.

El escenario del auditorio del Centro Cultural de Castuera se inundó ayer viernes 9 de febrero de risas, humor y buen ambiente, en el pistoletazo de salida del Carnaval 2024 de Castuera.

La velada arrancó con un homenaje a Miguel Esperilla, incombustible presentador y animador durante las últimas décadas del festival de Murgas y Chirigotas y otros eventos y actos organizados por el ayuntamiento, que recibió un reconocimiento especial de manos del alcalde, Francisco Martos y de la concejala de Cultura, Piedad Roso, en un sencillo acto que emocionó a la multitud de personas que abarrotaba la sala y que sumaron al reconocimiento con una prolongada ovación.

Con la presentación de Carmen Belén Fernández, el concurso-festival de Murgas y Chirigota, que volvía al Carnaval de Castuera con dos agrupaciones después de tres años sin celebrarse, comenzó con «Moncloa en apuros, secretos de Estado, una agrupación muy numerosa formada por alumnas, alumnos y profesorado del colegio Tena Artigas, contando también con la colaboración de padres y madres.

Con uniformes de pilotos y con un avión esperando, subieron al escenario y conectaron rápidamente con el público demostrando que, «si se quiere, se puede».

La entrada por pasodoble dio paso a canciones sobre situaciones cotidianas en casa, en el colegio o el tiempo de ocio con los amigos, apoyadas con ritmos actuales y que animaron al público asistente para cosechar los primeros aplausos de la noche.

Con sus letras también rechazaron la guerra de Ucrania con un canto a la amistad con los niños y niñas acogidos en Castuera, «tú que llegaste desde Ucrania y que mi idioma no hablabas, veía el miedo en tu mirada, tu, que no entendías nada de lo que tu país pasaba».

Una actuación muy aplaudida, que dio paso a la segunda murga, que presentaba con el nombre de «¡¡¡Que puestazo traemos!!!».

Veteranos de otras ediciones del festival de murgas, su actuación cumplió con las expectativas que cada año despierta esta formación murguera.

Con el escenario convertido en un «mercadillo del jueves», subieron al ritmo de la rumba y con unas caracterizaciones que recordaban al 'Cigala' y 'Camarón', además de una 'vendedora de romero' y un 'gitano lotero'.

En su actuación hicieron un repaso en el que no quedaron títere sin cabeza, parodiando diferentes cuestiones de la vida cotidiana, así como de los personajes más o menos públicos desde un respetuoso cariño.

También llevaron un pasodoble dedicado a Miguel Esperilla, «Te digo desde aquí arriba, mil gracias por estos años, por preparar el teatro y hacerlo de maravilla, mi copla va para un guerrero señor y valiente, Miguel Esperilla».

En definitiva, una magnifica, divertida y emotiva velada de carnaval que quedará en el recuerdo de los centenares de personas que abarrotaron el auditorio del Centro Cultural en los dos pases que ofrecieron las dos agrupaciones de Murgas que se encargaron abrir el carnaval de Castuera 2024.