El 24 de junio, San Juan y el 12 de septiembre, día la Patrona la Virgen del Buensuceso, son los días elegidos por la Corporación como fiestas locales para el próximo año 2025. Esta propuesta de fiestas locales presentada por el Equipo de Gobierno, contó el voto favorable de PSOE y en contra del PP y UpC.
Con la Corporación Municipal al completo, la sesión plenaria arrancó con la aprobación por unanimidad de las actas de las sesiones, ordinaria del 25 de julio de 2024 y extraordinaria del 16 de septiembre de 2024.
Además, en este pleno de carácter ordinario celebrado por la Corporación del ayuntamiento de Castuera el lunes 30 del pasado mes de septiembre, se aprobó también por unanimidad la modificación puntual nº 9 del Plan General Municipal en el artículo 4.1.25 referido a las condiciones de las dotaciones y servicios de los edificios, y concretamente a la instalación de equipos de aire acondicionado. A pesar de la unanimidad en la votación, el debate de este asunto propició un encontronazo entre el portavoz de Unidas por Castuera (UpC), Manuel Vélez, que calificó de ilegal la tramitación de la modificación, y el alcalde, Francisco Martos, que animó a Vélez a presentar denuncia en los juzgados, a la vez que defendió el trabajo que para velar por la legalidad se hace desde la secretaría y la intervención del Consistorio y explicó el procedimiento que se sigue en la tramitación hasta la aprobación final de la Junta de Extremadura a las modificaciones en el Plan General Municipal.
La unanimidad se rompió con la aprobación de las fiestas locales del próximo año 2025, una propuesta del Equipo de Gobierno que llegó al pleno vía urgencias, y que suscito un amplio debate.
Con el visto bueno a la urgencia con votos favorables de PSOE y PP, y en contra de UpC, la propuesta para que fiestas locales de 2025 fueran el 24 de junio, San Juan y el 12 de septiembre, día de la Patrona la Virgen del Buensuceso, la planteó el alcalde apuntando a que el 2 de febrero de 2025, la Candelaria cae en domingo y se cambiará por el 12 de septiembre, día de la Patrona, que es viernes. Sobre la segunda fiesta local, que tradicionalmente es San Isidro, que el próximo año cae en jueves, la propuesta, a modo de experiencia piloto y a demanda de muchos ciudadanos, según expuso Martos, es celebrar la romería el sábado siguiente y pasar el día de fiesta local al martes 24 de junio, San Juan.
Tras unos minutos de receso para consulta de los grupos de la oposición, la propuesta de los días festivos salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE y en contra de PP y UpC.
Desde el PP, su portavoz Carlos Carrillo, argumentó el voto en contra de los populares porque, aunque les parece «estupendo que el día la Patrona sea fiesta local», no estaban de acuerdo con cambio del día de la romería de San Isidro.
Por su parte, el portavoz de UpC, Manuel Vélez, lo hizo reclamando un día fiesta local durante la feria de septiembre y el mantener como festivo a San Isidro, ya que en su opinión «tiene más tradición la romería que San Juan».
Seguidamente se dio paso al apartado de ruegos que preguntas, que acaparó la mayor parte del tiempo de esta sesión que se prolongó por espacio de una hora y siete minutos.
el Grupo Municipal del PP planteó un ruego referido a la falta de industrias y comercio en la localidad; la construcción y puesta en funcionamiento del polígono ganadero con el fin de atraer a empresas a localidad.
También pidió al equipo de Gobierno que reconsidere la decisión de salirse del Servicio de Recogida de Residuos de la Mancomunidad, así como que acometa la reorganización del servicio de limpieza de las calles del municipio.
Respecto a la falta de industria y comercio, la concejala portavoz del PSOE, Piedad Roso, respondió indicando que, «desde 2019 a 2024, se han creado empresas de servicios para eventos, café y bares, corredurías de seguros, papelería, alimentación, plagas, clínicas veterinarias, podológicas, dentales, en un total de 58, a las que habría que añadir aquellas que no necesitaban licencias de actividad y tienen declaración previa».
En cuanto a la salida del Servicio de Recogida de Residuos de la Mancomunidad, prevista para enero del próximo año 2025, Roso respondió indicando que «entendemos que son más los beneficios que los perjuicios».
Respecto al ruego referido a la suciedad de las calles y la reorganización del servicio de limpieza, el concejal delegado del Área, Ángel Morillo, informó de que «hace una semana se ha organizado el servicio de limpieza, se ha hecho una nueva planificación por barrios, se ha aumentado el personal de cuatro a siete, y se ha creado el barrendero de refuerzo con servicio los sábados».
Por su parte el Grupo Municipal de Unidad por Castuera (UpC), preguntó porqué el equipo de gobierno no permite que se graben los plenos; y también se requirió información sobre el tipo de asociación o sociedad que es «Serena Producciones» y que personas la constituyen.
En el capitulo de interpelaciones relacionadas con la Feria, volvió a reclamar un día fiesta local en la feria; apuntó la posibilidad un cambio de fechas, incluso separarla del Salón Ovino; solicitó información sobre el presupuesto con el que ha contado la feria, sobre la celebración del día del niño el día antes del inicio de los festejos; o por qué se privatizan servicios municipales como el de deportes o los festejos.
Otras de las interpelaciones de UpC estuvieron dirigidas al acondicionamiento de las pistas de atletismo o como está previsto solucionar la continuidad de actividad de los equipos de futbol en el tiempo que se esté realizando el cambio de césped en el campo de fútbol Manuel Ruiz.
Sobre la grabación de los plenos, la portavoz del equipo de Gobierno, apuntó que, «lo que este equipo de gobierno no va a hacer es traer a un trabajador y a unos medios técnicos para grabar el pleno en video. Cualquier persona que quiera grabar este pleno, y nos consta que personal del público ha grabado los plenos, puede hacerlo».
En relación a la información requerida sobre «Serena Producciones», el alcalde redirigió la pregunta al Interventor del Consistorio, quien informó que, «el procedimiento es mediante un contrato negociado sin publicidad, uno de los requisitos que se les exige es que estén inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE), y Serena Producciones cumple con esos requisitos y es una sociedad civil».
Respecto al cambio de fechas de la feria, la portavoz del PSOE, respondió que, «no nos hemos planteado hacer ningún cambio de fecha» y añadió que, «lo que si se va a hacer es primeros de noviembre, consultar sobre las fiestas locales al pueblo».
En cuanto al presupuesto de la Feria, el alcalde Francisco Martos, tomo la palabra para informar que el presupuesto total de feria ha sido de 105.764,44 euros, repartido en alumbrado, espectáculos, encierro infantil, festejos taurinos, alquiler de la plaza de toros, detergente, seca manos, bolsas de basura, guantes, cepillos, papel higiénico, toallas y limpieza del recinto ferial».
Sobre la privatización de servicios, el alcalde explicó que «la titularidad del servicio tanto de deportes como de festejos es municipal, el Ayuntamiento no ha privatizado, la organización del deporte es de la concejalía y del grupo municipal. La empresa hace lo que le decimos que tiene que hacer con el deporte, hemos contratado, no hemos cedido la titularidad del servicio. Por lo tanto, el servicio deportivo municipal sigue siendo público».
Finalmente, sobre el acondicionamiento de las pistas de atletismo el alcalde informó que, «estamos buscando recursos para eso» y respecto a la solución para que la actividad normal equipos de fútbol del CD Castuera se vea alterada los menos posible mientras se renueva el césped artificial del Manuel Ruiz, el concejal de Deportes, José María Morillo, apuntó que, «se va a solucionar en el sentido en que el club decidirá lo que mejor le convenga al club».