El ayuntamiento de Castuera ha iniciado ya los primeros movimientos para acometer la reforma integral del parque «Félix Rodríguez de la Fuente».
Las obras, que se acometerán en dos fases, contemplan la creación de un parque urbano de recreo y esparcimiento y que sirva también para el uso de mercadillo semanal dejando las calles perimetrales libres para el tráfico rodado y aparcamiento, con plazas para personas con movilidad reducida.
Asimismo, se requieren también actuaciones para dotar a este espacio de Iluminación, red de abastecimiento y riego, arbolado de sombra y vegetación que amortigüen las altas temperaturas veraniegas, mobiliario urbano apto para la intemperie e integrado en el entorno y equipamiento deportivo saludable y de recreo.
Para la segunda fase, el proyecto contempla la construcción de servicios públicos adaptados y un escenario para actividades culturales y sociales.
Sobre el terreno, el alcalde, Francisco Martos, explicaba que, «la intención es dotar esa zona verde de los elementos necesarios que hagan compatible el uso semanal como mercadillo, por supuesto en mejores condiciones y también el uso recreativo y medioambiental que esa zona puede aportar a los vecinos y vecinas de Castuera».
Concretamente, según se recoge en el proyecto realizado por el responsable de la Oficina Técnica de la Diputación, Francisco Tapia, el futuro parque se ha diseñado atendiendo a un tratamiento lo más racional posible, funcional y económico, resultando un espacio perfectamente integrable en el entorno.
Para ello se plantea un espacio central diáfano, mejorando su rasante con la dotación de nuevas capas de jabre o albero y con la plantación de árboles de sombra dispuestos y alineados a unas distancias adecuadas para no perjudicar la instalación una vez a la semana del mercadillo en su interior.
Los espacios interiores se han distribuido en principio para la instalación de 55 puestos de 8,00m x 3,00m. Para ello se han distribuido en cuatro filas, más una fila de puestos en el lateral semicircular y en el lateral opuesto. Habrá dos calles perimetrales peatonales de 6,00 m de ancho entre puestos sin ningún tipo de obstáculo y un espacio central de 15,00 m de ancho entre árboles para el aparcamiento de los vehículos comerciales y para facilitar el montaje de los puestos centrales.
Con esta disposición el Ayuntamiento pretende que todos los puestos se queden dentro de la plataforma del parque, sin invadir las calles contiguas, de tal manera que permanezcan abiertas al tráfico rodado.
Para mejorar el bienestar y mejorar el sistema higiénico tanto para la actividad del mercadillo, como para eventos culturales, la segunda fase del proyecto contempla la construcción de unos servicios higiénicos adaptados y un escenario. Se trata de una construcción semienterrada en una sola planta y comunicada a su vez con la plataforma superior mediante una rampa accesible y una escalera.
El presupuesto para la ejecución de la primera fase proyecto este de 84.428 euros, de los que 22.028 corresponden a materiales y maquinarias y 62.400 a mano de obra.
La previsión es que las obras comiencen la tercera semana de octubre y el plazo de ejecución en de 10 meses. Durante este periodo de tiempo, el mercadillo se instalará en las calles Zújar y Paraguay.