La compañía extremeña 'Artextrema Producciones' presentó en Castuera con notable éxito de crítica y público, la obra la obra «Ay Carmela», adaptación flamenca de la obra del mismo nombre basada en el texto del dramaturgo valenciano, José Sanchís Sinisterra, dirigida por Pedro L. López Bellot e interpretada por Manuela Sánchez (Carmela) y Fernando Ramos (Paulino).
El numeroso público, mayoritariamente joven, que se dio cita en el auditorio del Centro Cultural, pudo disfrutar de esta última propuesta de la bailaora, coreógrafa y actriz extremeña Manuela Sánchez, con la que sigue aumentando su singular repertorio sobre espectáculos de teatro/flamenco en los que fusiona el cante, el baile y la interpretación.
En el apartado musical, el cantaor flamenco Juan Miguel Barquero, «Chiqui de Quintana», y el guitarrista «Manolín García», pusieron la banda sonora del espectáculo por Fandangos, Bulería por Soleá, Guajira, Garrotín, Taranto, Bambera y Tangos y Jaleos Extremeños, entre otros palos.
La trama de la obra, combinación de humor y tragedia, se construye como un gran flash/back (escena retrospectiva), que permite que el espectáculo continúe a partir de los recuerdos de los dos personajes en un trayecto de la muerte a la vida que realiza Carmela desde el más allá para aparecerse a Paulino, el narrador de la historia, y evocar juntos aquella realidad de las víctimas en el conflicto de Guerra Civil de las dos Españas.
Este espectáculo forma parte del programa de teatro profesional «D'rulex: Artistas en el territorio» de la Diputación de Badajoz, y se enmarca dentro del programa de actividades culturales, deportivas y de ocio y diversión que ha organizado el Ayuntamiento para el mes de octubre.