Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver
Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver
APROBADOS LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA EL AÑO EN CURSO Y QUE ASCIENDEN A 8.570.640,24 EUROS
Con los votos favorables de PSOE y en contra de PP y UpC.
El Pleno del ayuntamiento de Castuera aprobó en la sesión extraordinaria celebrada el jueves, día 13 de marzo, el Presupuesto Municipal para el año en curso, que asciende a 8.570.640, 24 euros, incluidos los 67.000 euros del Organismo Autónomo "Universidad Popular de Castuera", así como 166.500 del Consorcio "Institución Ferial Salón Ovino".
Las cuentas generales salieron adelante con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE y en contra de los ediles de PP y UpC.
La sesión arrancó con la expresión de todo el Pleno del Ayuntamiento de Castuera, “enviándole nuestras condolencias, y, nuestro pésame a los padres y familiares de María Belén y, condenar el hecho ocurrido”. “Tenemos plena confianza en que la justicia aclarará la situación y que, se hagan las modificaciones necesarias para que no vuelva a ocurrir”, apostilló el alcalde, Francisco Martos.
Debate
El portavoz del PP, Carlos Carrillo, comenzó su intervención indicando que, “nos unimos a esas condolencias a la familia de María Belén y a la condena y ese compromiso de luchar por la paz y la convivencia, a ver si cambiamos un poco el sistema, porque estamos viendo que está fallando y necesitamos sentarnos todos y ver que estamos haciendo y hacia dónde queremos ir”.
En cuanto al debate de las cuentas municipales, Carrillo expresó que, “llevamos seis años haciendo propuestas para cambiar la decadencia comercial, industrial y poblacional de Castuera, y, seguimos sin ver una reacción del equipo de gobierno en poner en práctica estas propuestas”.
Continuando con su argumentación, Carrillo apuntó que, “no pueden aprobar unos presupuestos donde sin funcionamiento la Oficina de desarrollo local, así como no constancia de que se vaya a poner en funcionamiento el parque industrial SMS Ovino, se ha perdido el matadero comarcal. Partida de festejos que triplica a la asignada a promoción industrial y comercio”.
Otras de las consideraciones de Carrillo para argumentar el voto en contra de los populares hicieron referencia a “la plantilla de Policía Local insuficiente, la no cobertura de plazas de administrativo vacantes, piscina natural sin partida para poner en funcionamiento, casa rural Badija sin partida para su funcionamiento, ni para las instalaciones de San Isidro, siendo inversiones que han costado cifras altas a nuestro Ayuntamiento”.
Asimismo, consideró que, “los presupuestos que no bajan la presión fiscal, pero si recortan servicios, sin alcanzar el progreso que debería tener Castuera”.
Por su parte el portavoz de Unidas por Castuera (UpC), Manuel Vélez, inició su intervención indicando que, “nosotros nos sumamos a las condolencias, y el más sentido pésame a la familia, condenamos todo lo sucedido, y, pedimos que se esclarezca todo lo acontecido".
En cuanto al presupuesto, Vélez puso el acento en que, “no se han presentado los presupuestos cuando deben presentarse”.
Argumentado el voto a las cuentas de UpC, Vélez consideró que, “es un corta y pega del presupuesto del año pasado, que, en cuanto a gastos de inversión son escasos, personal que se lleva una parte importante del presupuesto, que se pueden reducir muchos gastos, con falta de inversión y progreso”.
En la defensa de las cuentas, el alcalde, Francisco Martos inició su intervención indicando que, “decir que, los presupuestos son, en nuestra forma de verlo, unos presupuestos realistas”.
Por otra parte, Martos expresó que “cuando se refieren los otros grupos políticos por ejemplo a que hay gastos superfluos habría que decir por parte de ellos, cuales son” y añadió que, “crece la oferta de servicios que se hace en la residencia de mayores, desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Castuera, así como desde el punto de vista administrativo o económico”.
Así mismo el alcalde apunto que, “si hay queja por el presupuesto de festejos, por parte del resto de grupos municipales, se decida en Pleno. Así como en cuanto a la piscina natural, donde sólo habría que invertir sin obtener rentabilidad”.
También, Martos se refirió al capítulo del presupuesto que hace referencia a los gastos de personal, indicando que, “entiende que es fruto de una buena política, teniendo en cuenta que, no sólo se encuentra el personal de los servicios municipales, sino además la residencia de mayores, ayuda a domicilio o el taller de empleo”.
Asimismo, el alcalde consideró que, “se trata de un presupuesto realista, con una respuesta de seguridad ciudadana que es la que corresponde, y, recordando que se va a tener en funcionamiento del mejor cuartel de la Guardia Civil, de la provincia”.
En cuanto a la fecha de presentación del Presupuesto, Martos felicitó al Interventor del Consistorio, “por su compromiso, y poder sacar el presupuesto del año 2025 para este mes de marzo”.
En este sentido, alcalde consideró que, “se tiene una administración bien gestionada, sin olvidar 800.000 euros de la operación de tesorería, que se encuentran sin utilizar” y añadió que “este presupuesto recoge la subida del salario mínimo interprofesional, reduciéndose además el plazo del pago a proveedores”.
En el turno de réplica, el portavoz del PP, afirmó que, el Ayuntamiento e Castuera tiene una deuda viva a 31 de diciembre de 2023, de 1.190.516,54 euros, con un capital vivo pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2024, por los préstamos vigentes de 1.225.089,73 euros, que, si el pueblo de Castuera tuviera que pagar la deuda generada, tendría que pasar por pagar 300€ por habitante”.
También se refirió Carrillo a “los ingresos con respecto al IBI, aumentando con respecto al ejercicio anterior, así como haciendo mención a los importes destinados a las bolsas y a la bolsa de corta duración”.
Por su parte el portavoz de UpC, Manuel Vélez que, “estos presupuestos mandato tras mandato son los que han llevado a Castuera a la decadencia, pudiendo mejorar las cosas, haciendo mención a que los normal sería que los proveedores cobren en su debido momento. Así como, que se echan en falta presupuestos más participativos, donde el pueblo tenga más voz”.
Asimismo, Vélez puso de manifiesto “el malestar de su grupo municipal, por no traer por parte del equipo de gobierno en fiestas ningún buen concierto, considerando, que se debería levantar un poquito la feria”.
También expresó que, “el que la población tenga que venir al Ayuntamiento a solicitar trabajo arrastra a la pobreza y empobrecimiento del pueblo, que debería replantearse”.
En el turno final, el alcalde, Francisco Martos, indicó que, “en cuanto a la referencia de los dos grupos municipales PP y UPC, a las bolsas, si quieren eliminar las bolsas de empleo, se exprese así, sin expresar por ambos grupos municipales, la manera”.
Asimismo, Martos aseguró que, “al Ayuntamiento no viene nadie mendigando”, refiriéndose a la exposición del portavoz del grupo municipal Unidas por Castuera, y, finalizó resumiendo, que, “los dos grupos municipales Unidas por Castuera y Partido Popular, expresan que hay que bajar la presión fiscal, pero hay que gastar más, situación que es imposible que se dé, que cuando hacen referencia los grupos municipales Unidas por Castuera y Partido Popular, a gestionar mejor, que expresen que quieren gestionar mejor”, concluyó Martos.
Como curiosidad, cabe destacar que, el empate de votos a favor y contra de las cuentas municipales, debido a la ausencia en el pleno de portavoz socialista, Piedad Roso, propició que tuvieran que votarse dos veces, para en la segunda salir adelante con el voto de calidad del alcalde.