El Ayuntamiento de Castuera ha iniciado una nueva campaña de desratización, desinsectación, y desinfección de arquetas y pozos de registro en todas las calles del municipio con el objetivo de eliminar las plagas de ratas, cucarachas y de otros insectos que puedan concertarse en la red de alcantarillado de la localidad.
Fuentes del Consistorio ha señalado que los trabajos, de los que se encarga la empresa de la localidad «Control de Plagas La Serena», se iniciaron la mañana del miércoles 16 de octubre y se prolongaran a lo largo de los próximos días.
Esta actuación, que se viene realizando de manera periódica hasta cuatro veces al año, es la quinta y última de este 2024, y como en las anteriores se pretende que sea lo más exhaustiva y completa posible para garantizar que toda la red de alcantarillado de la localidad este en perfectas condiciones de salubridad y libre de plagas todo el año. Entre los meses de noviembre y diciembre, se realizará la cuarta y última del año.
Para realizar estos trabajos, como en las anteriores campañas la población se ha divido en dos sectores tomando como eje parque de Santa Ana, con el fin de causar el menor trastorno posible al tráfico rodado e interrumpir en la menor medida posible la actividad diaria de particulares y negocios.
Los sistemas que se utiliza para las cucarachas y otros insectos es la desinfección por termonebulización y la pulverización en el interior de la red de alcantarillado, mediante una bomba a presión, de insecticida de larga duración, así como con un producto específico que elimina los huevos que los insectos hayan podido poner. En el caso de las ratas, se abren arquetas en los lugares más afectados y se coloca en su interior cebo raticida resistente a la humedad.
Los operarios responsables de los trabajos de desratización y desinsectación, han informado que se pone a disposición de los vecinos el teléfono 625 117 122 para comunicar cualquier incidencia que observen. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda a los vecinos que pueden comunicar cualquier incidencia para que los técnicos puedan actuar de la manera más rápida y eficaz posible.
Finalmente, desde el Ayuntamiento han destacado la necesidad de realizar este tipo de trabajos de forma periódica con el fin de que el conjunto de la red de alcantarillado se encuentre en un estado óptimo y no suponga un riesgo para la salud de los vecinos.