Bajo el lema ««Que todos seamos diferentes, es de lo más normal»», Castuera ha celebrado este martes 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una serie de actos y actividades pensadas para acercar a la ciudadanía, la realidad social de las personas discapacitadas y resaltar los beneficios que se derivaran de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida social, laboral política, económica y cultural de sus comunidades.
La jornada comenzó a las 9.30 horas con una concentración en la puerta del Centro Ocupacional de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena «Adiser-Horizontes», a la que acudieron, además, de los trabajadores y usuarios de Adiser, alumnos, alumnas y docentes de los centros educativos de la localidad, para marchar desde allí hasta la Plaza de España, donde ha tenido lugar el acto central de la jornada con las intervenciones del presidente de Adiser-Horizontes, Manuel J. Fernández León y el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz.
En el acto, al que se han sumado las personas que se encontraban o pasaban por la plaza, el presidente de Adiser, Manuel Fernández ha puesto en valor la celebración de esta jornada «festiva y reivindicativa», que tiene como objetivos, visibilizar a las personas con discapacidad y reivindicar todo lo que falta por lograr para que se integren por completo en la sociedad.
En esta misma línea, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha recordado la larga trayectoria de colaboración del ayuntamiento y Adiser y reflexionó acerca de los beneficios que acarrearía la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Además, Martos ha puesto el acento en el trabajo de los monitores de Adiser y del presidente de la asociación, para «potenciar el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes», así como del profesorado de los colegios que se encontraban en el acto, para que «el alumnado comprenda que las personas con discapacidad son ciudadanos y ciudadanas como los demás, con los mismos derechos y responsabilidades».
El acto ha continuado con lectura coral del manifiesto del «Día Internacional de la Personas con Discapacidad» que ha realizado el alumnado de los centros educativos, así como con la entrega de premios del concurso de dibujo convocado por Adiser.
El acto celebrado en la Plaza de España ha finalizado con felicitaciones espontaneas a dos escolares presentes en el acto que celebraban hoy sus cumpleaños y como despedida se ha bailado en un ambiente distendido y divertido.
Como colofón a los actos, en el auditorio del Centro Cultural se proyectaron películas y documentales motivadores que se apoyan en la discapacidad para mostrar historias apasionantes de personas únicas y extraordinarias.