El director del área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, José Carlos Cobos y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), Jesús Gumiel, han presentado hoy el X Concurso Fotográfico 'Sin Barreras', cuyo plazo para la presentación de trabajos comienza hoy, 13 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 14 de febrero de 2025.
El concurso, organizado por APAMEX en colaboración con la Diputación de Badajoz, pretende, mediante la divulgación de imágenes positivas, mostrar la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad ejecutadas tanto en la provincia de Badajoz como en cualquier otro lugar de España en el ámbito del urbanismo, la edificación y la comunicación.
Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 3 fotografías. El primer premio, de 1.500 euros, se concederá a una fotografía realizada en la provincia de Badajoz. Habrá un secundo, tercer y cuarto premio de 500 euros cada uno que se concederá a fotografías realizadas en cualquier lugar de España. Los 3.000 euros de los premios serán en material fotográfico.
La solicitud y las fotografías se enviarán a través del siguiente enlace: https://imot.dip-badajoz.es/sinbarreras2024
Además, como en ediciones anteriores, habrá una exposición itinerante por distintos pueblos de la provincia con las fotografías premiadas y seleccionadas por el jurado.
José Carlos Cobos ha manifestado su profundo agradecimiento a APAMEX por su compromiso y esfuerzo en favor de la accesibilidad, destacando tanto el concurso de fotografía 'Sin Barreras' como las múltiples iniciativas implementadas a lo largo del año. Entre estas, ha resaltado las acciones formativas, la Semana de la Accesibilidad y la elaboración de los Planes Anuales de Accesibilidad, en los que la Diputación ha invertido más de 3,3 millones de euros en los últimos cinco años.
En este sentido ha apuntado que «es fundamental incorporar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva en la planificación estratégica de los proyectos de la Diputación y de cualquier entidad pública. Este concurso fotográfico juega un papel vital en la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la importancia de promover la accesibilidad. Es un verdadero honor que, en casi una década, haya evolucionado de ser un evento provincial a convertirse en un concurso de gran impacto reconocido a nivel nacional».
Por su parte, Jesús Gumiel ha destacado que «la X edición del concurso confirma que se ha consolidado el mensaje de que la accesibilidad es posible en múltiples ámbitos, exportando además buenas prácticas. Desde que ampliamos el concurso al ámbito nacional hace tres años, hemos recibido propuestas de fotógrafos profesionales y aficionados de toda España. Esto enriquece el certamen, permitiendo que, a través de los enfoques de los participantes, se refleje cómo la accesibilidad y su función social están presentes en la provincia de Badajoz». Gumiel ha subrayado también el carácter pedagógico del concurso y cómo logra transmitir un enfoque positivo sobre la accesibilidad, demostrando que es posible integrarla de manera efectiva en distintos contextos.
Con este tipo de iniciativas, la Diputación de Badajoz contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en concreto a los ODS 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).