Municipios incluidos en la ruta: Castuera
Tipo de sendero: Pequeño recorrido
Longitud: 19,57 Km (con extensión al Molino del Chorrillo)
Duración aproximada: 4 horas y 30 minutos
Tipo: Circular
Inicio y fin: Comienza y termina en la localidad de Castuera
Dificultad: Baja, fácil
Recomendaciones: Ruta a pie. Llevar calzado adecuado, ropa cómoda y ligera. Se puede hacer con bicicleta. Se puede hacer en cualquier época del año, si bien se recomienda el otoño, el invierno o la primavera para evitar las altas temperaturas que se alcanzan en verano en esta zona.
Más información sobre la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=941905
Descripción:
La senda del Puente de Hierro transcurre por varios ecosistemas, destacando las dehesas, las huertas basadas en el policultivo mediterráneo con olivo, vid y almendros, las tierras de labor de la salida de Castuera y el contacto con la zona semiestepárica en el retorno.
A ambos lados del río Guadalefra nos encontramos con una de las mejores Dehesas de la Serena, donde pasta el cerdo ibérico y donde, en invierno, tiene la grulla común uno de sus comederos preferidos, siendo un espectáculo visual y acústico el paso diario hacia los embalses, por el singular alboroto que producen en su vuelo.
También en el río podremos observar la presencia de antiguos molinos y disfrutar de la vegetación de rivera, donde adelfas, tamujos y atarfes conviven con majuelos y rosas silvestres.
Iniciamos nuestra ruta desde Castuera, la cual abandonamos saliendo en dirección a la carretera de Quintana de la Serena. Desde aquí giramos a la izquierda entre tierras de labor, viñedos y olivares, para dirigirnos al río Guadalefra.
Es de destacar las numerosas norias que veremos en nuestro recorrido, testimonio de las interesantes muestras de ingeniería hidráulica de esta zona.
Al llegar al río Guadalefra, giramos a la derecha para cruzar la carretera de Quintana de la Serena y a través del puente antiguo, cruzar el río para llegar a la margen izquierda. Tomamos durante 300 metros la carretera de Quintana de la Serena para apartarnos a la derecha siguiendo la Cañada Real Leonesa que transcurre en este tramo por la margen izquierda del río.
Llegados al cruce del camino del Chantre, a la derecha podemos disfrutar un pequeño sendero botánico en el río Guadalefra, que nos llevará al Molino del Chorrillo. Si giramos a la izquierda nos adentramos entre dehesas donde tiene la grulla común uno de los principales comederos de la Serena. Desde aquí giramos a la derecha siguiendo el Camino Mozárabe de Santiago en dirección a Castuera. Cruzamos de nuevo el río Guadalefra a la altura del Puente de Hierro, obra de la escuela de Eiffel, el constructor de la famosa torre situada en París que lleva su nombre, para llegar a Castuera.