Es la hora de degustar las suculencias locales, que son a base de cordero, carnero y cabrito. No hay que olvidarse que estamos en la región española de la oveja merina. La Caldereta es carne en salsa, plato fuerte que necesita de la colaboración de un tinto de la tierra. No se puede omitir el primer plato que en esta zona debe ser el gazpacho extremeño, a base de miga de pan, aceite de oliva, ajo y tomate.
Si el turista es "hondo" para la comida, solicite el cocido extremeño, que se compone de tres platos: una sopa de pan con la sustancia del hueso de jamón, ternera, tocino, costilla de cerdo, codillo,..., un segundo plato de garbanzos, con berza o repollo cocidos con carne de cerdo, panceta y morcilla de "lustre", y un tercer plato con las carnes antes mencionadas. Para ablandar los garbanzos, pueden pedirse excelentes vinos que en esta tierra hay muestrario: Cepaserena y Palique, por citar algunos. También es típico acompañar la sopa con aceitunas machadas o del año. Como frutas típicas el melón y la sandía.
Caldereta
Migas
Aceitunas machadas
Tortilla de Cardillos
Gazpacho de pastor o "ajo blanco"
Escabeche
Cocido Extremeño
Gachas o Puchas
Regañás
Ingredientes:
- Carne de Cordero
- Hígado de Cordero
- Aceite
- Una cucharada de pimentón
- Medio litro de vino de pitarra a ser posible
- Una cucharada de harina
- Pimienta
- Agua
- Perejil
- Ajos
- Cebolla
- Tomate
- Pimientos Rojos y Verdes
- Sal
- Laurel
- Almendras
El cordero se corta en trozos pequeños y estos se sazonan con sal. Puesto al fuego el caldero de hierro con el aceite, se fríen los ajos enteros y se sacan. Seguidamente se echan los trozos de cordero y el hígado entero se rehogan a fuego algo vivo y se remueven con la espumadera, hasta que hayan tomado un color amarillo. En este punto se separa el hígado, y se echa la cebolla picada y el laurel se deja refreír y se espolvorea todo con el pimentón; se añade el vino, se continua removiendo hasta que el vino reduzca, se pone la harina y después de rehogarla con la carne se moja con el caldo.
Mientras cuece la caldereta se machacan en el almirez los granos de pimienta, los ajos fritos unas gotas de aceite, el pimiento morrón y las almendras. Una vez bien majado, se agrega el hígado frito hasta que forme una pasta muy fina, que se diluirá con la salsa de la caldereta. A esta pasta se le pone el cordero que estará ya tierno, un poco de perejil picado por encima, unos 10 minutos más de cocción y lista.
Ingredientes:
- Pan rebanado
- Aceite
- Pimiento
- Hígado de cerdo
Se humedece el pan rebanado en agua con sal un par de horas antes de la preparación.
Se pone bastante aceite en una sartén. Cuando esté caliente, se le añaden los ajos, los pimientos, y la carne. Una vez frito se retira y se pone en la sartén el pan rebanado, hasta que se dore, dándole continuamente vueltas. Se añaden a la sartén los ingredientes anteriores y se mezcla todo, comiéndose directamente en la misma sartén. Se deben acompañar de un buen vino de la tierra y aceitunas machadas.
Como variedad, están las migas "canas" que consiste en utilizar la misma receta, pero añadiéndolas a la leche.
Este plato lo han comido siempre los pastores en el desayuno para mantenerse con energía durante todo el día.
Ingredientes:
- Aceitunas verdes
- Tomillo
- Pimientos
- Laurel
- Orégano
- Guindilla
- Ajos
- Sal
- Vinagre
- Cáscara de naranja
Se Cogen las aceitunas y se machan en un cuenco de madera, se depositan en una tinaja de barro y se llenan de agua, cambiándola a diario durante unos 8 días aproximadamente, hasta que se les quite el amargor.
Una vez endulzadas, se hace un machado con bastantes ajos sin pelar, laurel y guindilla al gusto. Se echa a la tinaja, se añade orégano, tomillo, la cáscara de una naranja y pimientos troceados. Se pone a punto de sal y vinagre, procurando que estén bastante fuertes. Por último se cubren de agua, y se dejan unos días para que cojan el sabor. Se sirven en un plato, con los ajos y los pimientos.
Ingredientes:
- Cardillos
- Ajos
- Aceite
- Huevos
- Sal
Se pelan, se lavan y se trocean los cardillos.
En una sartén, se fríen los ajos. Cuando están a medio dorar, se echan los cardillos, y se fríen hasta que se consume todo el agua. Luego le echamos sal.
Se baten los huevos, se añaden los cardillos y se cuajan en tortilla con un poco de aceite, dorándose por las dos caras.
Ingredientes:
- Ajos
- Huevos
- Pan
- Pepino
- Tomate
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Agua
Se machacan los ajos en una barreña (cuenco de madera) con sal, luego se echa miga de pan, un huevo crudo, y poco a poco se le va añadiendo el aceite. Se maja todo con el machador o machote hasta que se haga una pasta. En la misma masa se le añaden los tomates y los pepinos troceados, se llena de agua y se deshace la masa. Se prueba, echándose vinagre y se rectifica de sal. Por último, se miga con trozos de pan duro.
Plato muy recomendado para el caluroso verano de Castuera.
Ingredientes:
- Bacalao frito
- Ajos
- Azafrán
- Pimienta molida
- Vinagre
- Sal
- Cáscara de naranja
- Laurel
Se machaca el ajo con el azafrán y la pimienta molida. Se añade agua y se vierte sobre el bacalao ya frito. Luego se añade vinagre, sal, un poco más de agua, un trozo de cáscara de naranja y una hoja de laurel.
Para usar este escabeche, se deja una hora para que se tome, y se puede calentar o no. Sirve también para pollo, conejo,...
Ingredientes:
- Garbanzos
- Carne de cordero
- Tocino rancio
- Tocino fresco
- Hueso de jamón
- Chorizo
- Morcilla de sangre (de lustre)
- Sal
Se pone, la noche anterior, los garbanzos en remojo con un poco de sal y bicarbonato.
Excepto la morcilla y el chorizo que se cuecen a parte y se añaden cuando está la comida hecha, se ponen todos los ingredientes en una olla junto con los garbanzos y se cuecen. Se recomienda acompañar con una cebollita fresca.
Con el caldo se hacen unas sopas de pan, un poco de ajo picado y perejil. Se sirven de primer plato.
Ingredientes:
- Harina
- Leche
- Aceite
- Agua
- Pan frito
Se pone un poco de aceite en la sartén y se fríen unos cuadraditos de pan, apartándolos posteriormente. En la misma sartén se echa agua y unas cucharadas de harina. Se deshacen bien los grumos hasta conseguir quitarlos, consiguiendo así una pasta homogénea y clara. Luego se acerca al fuego, y no se deja de mover hasta que empiece a hervir la masa, consiguiendo que quede más consistente. Posteriormente se aparta del fuego agregándole el pan frito o "tostones". Por último se le añade azúcar y leche al gusto. Este plato se come caliente y en la sartén.
Ingredientes:
- 7 panes
- 1 litro de aceite refrito con cáscara de naranja
- 1 paquete de levadura
- Matalahúva al gusto
- 200 gr. de azúcar
- Harina la que admita
Se amasa todo y se cuecen en el horno.
Este es el dulce típico y tradicional que se hace para celebrar la Fiesta de la "Candelaria", el día 2 de febrero.