En Castuera, nuestros bailes y canciones populares exponen fielmente la sobriedad y elegancia de una comarca, “La Serena”, cuyos pueblos, con sus tradiciones bien arraigadas, conforman un folklore que, heredado de nuestros abuelos , se mantuvo vivo.
En nuestro pueblo, desde hace más de cuarenta años. Diferentes grupos folklóricos han divulgado dentro y fuera de nuestra región esta herencia que deja ver la huella de unas gentes amantes de su tierra.
Los nombres de conquistadores como Pedro de Valdivia o Manuel Godoy se reflejan en nuestra canción más popular, la jota de Castuera:
“ CASTUERA POR SER MI PUEBLO
TIENE SOLERA EN SU HISTORIA
PORQUE ALLÍ NACIÓ VALDIVIA,
NACIÓ GODOY Y MI NOVIA”
En otra de nuestras cuatro canciones populares, “La velada “ que si bien no se conserva como en el pasado, se tiene constancia del lugar y la forma en que se celebra:
“LA VELADA DE SAN JUAN,
LA NOCHE DE LOS ENRAMOS
Y TAMBIÉN DE QUE DEMUESTREN
LOS GALANES SU ENTUSIASMO
EN LA PLAZA DE SAN JUAN ,
EN LA VILLA DE CASTUERA,
BAILAN LOS ENAMORADOS
ALREDEDOR DE LA HOGUERA”
La jota de “ La Liga”, nuestra canción más antigua, dedica sus cuatro estrofas y estribillos a piropear a las mozas castueranas y cantar los amores y desamores de los mozos y sus novias:
TU QUERER Y MI QUERER,
EN UNA RAMA QUEDO.
VINO UN FUERTE REMOLINO,
TRONCO Y RAMA SE LLEVÓ.
El “Casorio” que se bailaba en la celebración de las bodas de los castueranos nos cuenta el amor no correspondido de un novio del pueblo.
Es la solista de hombre la que se escucha en esta canción, acompañado en los estribillos por el resto del coro:
EL DIA QUE TU TE CASES,
EL DIA QUE TU TE CASES MORENA MÍA Y OLÉ,
ESE DIA MUERO YO
SE JUNTARAN EN LA IGLESIA, MORENA MIA Y OLÉ
MI ENTIERRO Y TU VELACIÓN*”
“Velación” : Acto que consistía en cubrir a los novios con un mismo cordón y manto durante la ceremonia del casamiento.
Han transcurrido más de cien años desde que los folkloristas extremeños se entregaran con entusiasmo a la tarea de recopilar y estudiar las manifestaciones de nuestra cultura popular.
Castuera, como otros muchos pueblos, tiene una antigua tradición tanto en el baile como en la vestimenta. A continuación daremos detalles de los elementos que compone la ropa típica de los bailaores y las canciones específicas de nuestra zona.
TRAJE RICO DE CASTUERA (Mujer)
Éste se compone de Botines; medias hechas a mano de 4 agujas en hilo; Pololos, Enagua; Refajo bordado a mano en lana, seda o hilo en gran variedad de colores; delantal en puntilla negra y bordado; XXXX; Jugón con puntillas combinadas en negro y crema; Cinta pintada; Mantón de Manila bordado; Peinado con ruletes u ondas; Moña en el centro con peineta; Pendientes de media luna o de lazo; Orquillas doradas o de plata; Gargantilla al cuello; Alfiler en la parte de atrás del mantón.
TRAJE RICO DE CASTUERA (Hombre)
Zapatos o botas negras de media caña; Polainas de cuero; Calcetines de hilo blanco; Pantalón negro de pana lisa o paño; Faja roja en lana bordada o azul; Camisa con jaretillas; Chaleco de cuero; Zahones de cuero; Pañuelo en la cabeza con tres nudos de cuadros azules; Sombrero de ala ancha y copa alta.
NOTA:
Aquí hacemos mención del traje rico, tanto en hombre como en mujer, los hombres tenían otros trajes como el de paño negro, el de pantalón de pana y chambra (el más usado por los turroneros) y las mujeres usaban el de listas negras en el refajo o cuadros muy pequeños con mantones o pañuelos de colores.
AL PASAR EL PUENTE |
Tu querer y mi querer, tu querer y mi querer en una rama quedó; vino un fuerte remolino, tronco y rama se llevó. Que quiera tu padre que quiera que no contigo me caso que con otra no, que con otra no, que con otra no, que quiera tu padre que quiera que no. La pimienta es chica y pica, la pimienta es chica y pica y le da gusto al guisao por una mujer chiquita anda un hombre trasvelao. por una mujer chiquita anda un hombre trasvelao. Que quiera tu padre que quiere que no contigo me caso que con otra no que con otra no que quiera tu padre que quiera que no. |
Me tiraste un clavel, me tiraste un clavel, y con el tronco me diste vistes la sangre correr y no te compadeciste, vistes la sangre correr y no te compadeciste. Al pasar el puente te vide la liga, y ahora tu te enfadas porque te lo diga, porque te lo diga porque te lo diga, al pasar el puente te vide la liga. La pimienta es chica y pica, la pimienta es chica y pica y le da gusto al guisao, por una mujer chiquita anda un hombre trasvelao. Anda diciendo la gente, anda diciendo la gente que a una reina te pareces pero yo como no soy reina no quiero que me desprecies, pero yo como no soy reina, no quiero que me desprecies. |